martes, 4 de agosto de 2009

LUNES 03 DE AGOSTO, 1ª DIA DE PROYECCION ¡COR...TEN! 2009

Por ElEfectoKulechovPuntoCom. En el primer día de proyección de la décima edición del festival de cortometrajes de Calahorra ¡CORT...EN! 2009 hemos tenido, para ir abriendo boca, un cortometraje de animación, "El Misterio del Pez" de Giovanni Maccelli (España-2008). Realizado con la técnica stop-motion, ha sido premiado en 34 festivales y cuenta con las ayudas del ICAA y de la Comunidad de Madrid. En la abarrotada terraza del Cafetín el público asistente reaccinó de una manera algo fría a este entrañable corto de animación.

De segundo plato se proyectó el documental "Soy Meera Malik", que abría una nueva sección en los diez años de proyecciones del festival, el documental y que el realizador Marcos Borregón rodó en la India, en un barrio de la urbe bengalí. El segoviano consiguió con este documental ser seleccionado para los Goya de la edición pasada de la Academia de Cine Española. Tímidos aplausos al término de la proyección.



El cortometraje número 3 de la velada cambió de género radicalmente, "Dime que yo" de Mateo Gil, guionista habitual de Alejandro Amenabar, nos mostró su vena romántica: "ÉL y ELLA se conocen en el momento en que rompen con sus respectivas parejas: ambos se encuentran en la misma cafetería cuando ÉL es abandonado por su novia y ELLA abandona a su novio. Al levantarse los respectivos ex, ÉL y ELLA se descubren mutuamente, sentados frente a frente…¿Pueden dos desconocidos iniciar una conversación llena de mutuos reproches, discutir hasta gritarse y finalmente reconciliarse apasionadamente como si fueran una pareja? En esta pregunta que podría resumirse la idea de Di me que yo". Risas durante la proyección y aplausos más efusivos al término de la misma.

Trás una breve pausa de cinco minutos reanudamos la proyección con el cortometraje número cuatro titulado "Socarrat" de David Moreno que arrancó las carcajadas del público por su socarrón y directo sentido del humor al radiografiarnos a una particular familia.

En quinta posición se proyectó "Metrópolis Ferry" de Juan Gautier, un corto dramático en el que se pone de manifiesto el límite hasta el que estamos dispuestos a llegar por defender los derechos de los demás a la par que se toca directamente el tema del paso de la frontera por parte de los jóvenes inmigrantes marroquíes. El actor Ahmed Younoussi interpretá al marroquí descubierto bajo los ejes de un camión, hecho este basado en su propia experiencia cuando cruzó la frontera para llegar hasta España. Aplausos por parte del público al terminar la proyección.


En sexto y último lugar de la noche se proyectó "Tu(A)mor" de Fernando Franco (duración 13'), un cortometraje que utiliza el recurso de la narración documental científica mezclada con la ficción de la relación de parejas, sin duda una idea original que le ha reportado la Biznaga de Plata a la Mejor Película Premio Onda Azul en la 12ª edición del Festival de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.