miércoles, 12 de agosto de 2009

MARTES 11, TERCER DÍA DE PROYECCIÓN DE LA SECCIÓN OFICIAL DE ¡COR...TEN! 2009

Por ElEfectoKulechovPuntoCom. La tercera jornada de proyecciones del festival ¡Cort...en! 2009 retomó en la noche de ayer la sección oficial a concurso suspendida el pasado miercoles 5 de Agosto. En esta ocasión las chaquetes hicieron su aparición para combatir el fresquito que reinó durante toda la velada, con un viento en ocasiones molesto.
Los tres primeros cortos de la noche estaban impregnados de cierto romanticismo que contrastaba con los tres posteriores al intermedio, de temática social y combativa. Uno de los más aplaudidos fue "Reacción" de David Victori (Santi Millán, Vanesa Buchaca, David Ramírez) en el que el maltrato de género es mostrado ahora desde el punto de vista de una personaja ajena a la pareja que decide tomar cartas en el asunto.


El género documental, incluido este año en la sección a concurso, nos regaló 12 intensos minutos de Elías León Siminiani con su trabajo "El Tránsito", una critica al sistema económico-social mundial y al "sueño americano" en particular. Este corto documental es la cuarta entrega de una serie titulada Conceptos clave del mundo moderno, cuyas tres primeras entregas, "La oficina" , "El permiso" y "Digital" , han obtenido más de 50 galardones internacionales en distintos certámenes.


"(En)terrados" de Alex Lora (11' 23'') cerró la noche también con un buen sabor boca que el público agradeció con sus aplausos y que comprobó que la crítica social se adapta magníficamente al formato de cortometraje. En este film se denuncia las dificultades en las grandes ciudades para encontrar un cobijo digno, y no hablamos de adquirir una vivienda en propiedad sino de encontrar un alquiler habitable y al alcance de los bolsillos de nuestros jóvenes.


Completaron la noche antes del obligado descanso "Basket Bronx" de Martín Rosete (Premio Especial del Público en el certamen de Móstoles, Premio a la Mejor Producción presentada al Festival Internacional de Cine Independiente de Elche sobre valores sociales), "Cara o Cruz" de Jacobo Echeverría y "La M con la A" de Rosario Fuentenebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.