lunes, 29 de junio de 2009

LISBETH SALANDER: LA MUJER QUE LIBERÓ A SU GÉNERO

La opinión de... LEOmuñoz.

"Millenium 1: los hombres que no amaban a las mujeres" es la última adaptación de una novela llevada al cine. Como el título indica es la primera parte de una trilogía creada por el fallecido Stieg Larsson, cuyo primer volumen salió a la luz justo después de su fallecimiento de infarto a los 50 años de edad (1954-2004). Como siempre que se adapta una novela para el cine nunca llueve a gusto de todos, sobre todo para los profesionales de la lectura que pretenden encontrar en el film todo lo que imaginaron en su cabeza cuando leyeron la obra. Debo recomendarles que seguramente verán en pantalla la interpretación personal de lo que el director imaginó en su cabeza, con lo que podría haber tantas interpretaciones distintas como directores abordasen la historia. Bueno, salvando disquisiciones engorrasas sobre este tema abordemos lo interesante de esta historia en la que un reputado periodista sueco, Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), es contratado por Henrik Vanger, perteneciente a uno de los clanes capitalistas más importantes del país, para que investigue la extraña desaparición de su sobrina hace 40 años. Esta escueta sinopsis es suficiente para hacernos una idea del thriller que podemos encontrarnos, matizando que se trata de cine europeo (concretamente sueco) al estilo americano, con un best seller de por medio pero con escenarios más cercanos a nuestra europea forma de vida, con periodistas, tramas sociopolíticas, racismos (nazismo), machismo, asesinatos en serie sin resolver, tecnología informatizada, traumas y codicia. Ahora agitamos todo esto bien mezclándolo con unas gotas de estética ciberpunk (light) y añadiendo un correcto guión para obtener un buen thriller taquillero que deja un buen sabor de boca. Pero catando con detenimiento este magnífico cocktel detectamos al tragar ese ingrediente mágico que se convierte en el verdadero centro de atención del film, ese maravilloso personaje llamado Lisbeth Salander (Noomi Rapace ) que irrumpe en el film para machacar todo tópico malsonante y liberar a la mujer de su estigma de sexo débil. Es necesario que las Lisbeths, Tenientes Ripleys, Saras Connors y demás luchadoras contra el sistema que ha encadenado y sigue encadenando a la mujer bajo el yugo divino del sexo opuesto rompan sus cadenas y liberen tanto prejuicio inútil arrastrado desde civilizaciones ancestrales dominadas, casi siempre, por religiones opresoras que se creen con el poder de dictar normas de conductas que limitan la mente humana. Habrá quien simplemente vea en Lisbeth un personaje creado para encajar en la cibernética modernidad del siglo XXI, pero solo hay que aislarla de la pirotecnia envolvente del film para darse cuenta de que su condición de mujer atormentada por su padre, maltratada por su agente social, su profesión de hacker informática prestando servicio a la policia, su libre condición sexual y su particular y rompedora imagen personal, ha creado a una mujer capaz de luchar contracorriente superando por si sola todos los obstaculos que el hombre le ha puesto. Ella es capaz de servirse de lo necesario para satisfacer sus necesidades, incluso se sirve sexualmente del que nos muestran como protagonista.
Quizás en sociedades culturalmente avanzadas como la nuestra esta reivindicación de mujer luchadora pueda sonar yá a tópico pero no quiero ni imaginar como pueden catalogar a Lisbeth Salander en países en los que la mujer es un mero objeto decorativo que incluso tiene que tapar su rostro. Paradójicamente Salander, en ocasiones, oculta su rostro trás su capucha o su flequillo con la diferencia de que nadie la obliga a mostrarse así.

2 comentarios:

  1. feminista contrariada6 de septiembre de 2009, 18:33

    Me ha parecido un telefilme de hora de siesta, en el cual te desvelan a los diez minutos de comenzar las claves suficientes para averiguar el final de la historia...y no soy ninguna Sherlock vaya...
    De buen cine en este filme...poco.
    Para conocer a Lisbeth Salander...creo que habrá que leer el detalle de las novelasde Larsson porque lo que es en esta película...en fin...muy adolescente...estereotipada...pretenciosamente feminista...
    Las mujeres hemos eliminado ya muchas barreras sin necesidad de ir de "follatíos-ciberpunk- Dana Scully-mesacotododelcoño".

    Saludos!

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  2. De todas formas no me negarás que el personaje de Lisbeth es lo más destacable del film, y aunque la peli no sea de gran calidad prefiero que la gente vaya en masa al cine a ver una producción europea antes que a ver cualquier producto palomitero de los que pueblan las salas de cine españolas.

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