lunes, 11 de agosto de 2008

CUARTO Y ULTIMO DIA DE PROYECCION EN ¡CORT...EN! 2008

Por ElEfectoKulechov. La cuarta jornada en la Terraza Cafetín fue de las de chaqueta. Aún así la expectación del público se dejó notar de nuevo y nuestra particular sala de cine al aire libre volvió a llenarse. Comenzó la velada de este 7 de Agosto con el cortometraje "Miente", de Isabel de Ocampo (12 min.), un drama social muy actual en el que la trata de blancas y la inmigración de los países del Este se dan la mano. Se dió la circunstancia, con este corto, que en el primer visionado de selección que hizo el jurado no aparecieron los subtítulos. Aun así la historia se explica por si sola sin necesidad de traducción, siendo este uno de los motivos por los que estuvo seleccionado. (Premiado en Mediana del Campo y Mérida)

"Casitas" supuso el cortometraje número 20 de ésta edición y el segundo de animación que visionábamos. Su autor-director, Juan Carlos Mostaza narra con ironía y humor la historia de una joven pareja y su periplo para conseguir esa ansiada primera vivienda. A destacar la voz en off del más que conocido Ramón Langa (la voz de Bruce Willis, por citar uno) que es el encargado de contarnos la historia.

"Por que hay cosas que nunca se olvidan" de Lucas Figueroa (13 min.) nos traía una historia ligada al fútbol y a su afición en Italia, adornada con el atractivo de ver en escena a las estrellas del balompié Fabio Cannavaro y Amadeo Carboni.
Sinopsis: Nápoles 1950, cuatro niños juegan el fútbol en la calle cuando el balón cae al patio de "la vieja". Ésta cansada de aguantar los balonazos de los niños hará lo imposible para que no recuperen su amada "pala". Los chicos no lo olvidaran y la venganza será terrible. Esta comedia, sin duda, ha sido uno de los cortos más aplaudidos por el público y donde la carcajada ha hecho acto de presencia.




"Preguntas frecuentes" de Nadia Mata (14 min.): el cortometraje, que ha realizado como práctica final de la novena promoción de la ECAM, ha participado en unos 30 festivales, entre ellos la SEMINCI, y ha obtenido varios premios internacionales.
Sinopsis: Sara realiza una media de cuarenta encuestas telefónicas al día. Tras ocho horas diarias haciendo preguntas, cuando llega a casa no tiene fuerzas para inventar respuestas. Los silencios de su novia entristecen a Luis, que pierde la voz misteriosamente. A partir de entonces ambos encuentran una nueva forma de comunicarse. ver el cortometraje en "Fotogramas en Corto"

En "La bufanda verde" de Santi Lardin y Jesús Urzanqui (11 min.) Jose colecciona instantáneas. Su vida se centra en observar a los desconocidos y fotografiar sus movimientos, le atrae observar a los transeúntes e imaginar sus vidas. Cuando esos desconocidos comienzan a formar parte de su vida el interés por ellos desaparece.
ver el cortometraje en "Fotogramas en Corto"


Para cerrar la cuarta noche de proyección y esta novena edición ¡COR...TEN! 2008 visionamos el corto titulado "El contrato" de Karina Zarfino (12 min.): Andrea cita a su marido en un café para comunicarle que ha encontrado al candidato que está dispuesto a ayudarle a ser madre. Pablo alucina y le propone firmar un contrato. Este corto nos cuenta en clave de humor como una pareja planea concebir un niño y todos los inconvenientes que eso acarrea.



Ceremonia de clausura
La entrega de premios está prevista para el 19 de septiembre, en el Teatro Ideal de Calahorra. Este año se van a proyectar seis cortos riojanos que han participado en el concurso. Uno de ellos -'Abimbowé' de Alex Montoya- se encuentra entre los seleccionados.
El festival otorgará tres galardones: el premio del jurado, dotado con 2.500 euros; el del público, cuya cuantía asciende a 1.000 euros; y el premio al mejor director menor de 30 años, dotado con un importe de 1.000 euros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.