lunes, 4 de agosto de 2008

PRIMER ASALTO A ¡CORT...EN´08!: IX FESTIVAL DE CORTOS EN CALAHORRA


Por ElEfectoKulechov. A las 22:30 h. del lunes 4 de Agosto de 2008 se encontraban tres de los cuatro integrantes de la asociación de cine "El Efecto Kulechov" sentados en primera fila de la terraza de El Cafetín como componentes del jurado de la edición número nueve de nuestro querido festival de cortos veraniego. Este último adjetivo hizo su agradable presencia como nunca antes lo había hecho y parece ser que las previsiones del tiempo nos aseguran una fabulosa temperatura para visionar cortos al aire libre. Bueno, como iba diciendo, allí nos encontrábamos sentados con una perspectiva nunca antes imaginada y ¡con nuestros asientos reservados!, eso sí como recompensa a esa ardua tarea de visionado de los 325 cortometrajes que este año se han presentado a concurso.



Comenzó la proyección con "Pasemos al plan B" de Paz Piñar (duración 12 min.), un cortometraje de marcado carácter social que una vez más nos muestra la situación de los inmigrantes en nuestro país pero envuelto esta vez en clave de humor, alrededor de una comunidad vecinal un tanto peculiar con la honorable intención de ayudar a una chica inmigrante con problemas de salud.

De segundo plato "Cores", de Jairo Iglesias Martinez, un corto ambientado en la guerra civil española que resultó muy aplaudido por el público. La verdad es que es de esos cortos que te dejan un buen sabor de boca, seis minutos de duración para desarrollar una buena idea y rematada con un buen final. El soldado daltónico dará mucho que hablar.




El tercer cortometraje de la noche corría a cargo de Jaime Fidalgo (duración 10 min), titulado "Imago Wings" y dramatizaba sobre la obsesión enfermiza de un hombre y la idea de volar. Quizás sea el cortometraje más duro de digerir para el gran público con una de las puestas en escena más arriesgada, hacia una dirección más de autor.





"Susurros" de Carlos Castel (duración 13 min) nos marcaba el final de la pausa establecida diariamente de la mano de Mónica Cruz y de una serie de actores reconocidos por el público gracias a sus intervenciones en series televisivas de gran audiencia. Esta comedia simpática arrancó sonoras carcajadas de entre los asistentes ya que su gracioso guión giraba entorno a un millonario amargado por el sonido diario de su despertador que buscaba desesperadamente la voz ideal que le susurrase al oído cada mañana un dulce despertar.



El quinto de la noche nos traía un tema bastante candente y de total actualidad como es el maltrato de género. "Las mofas mágicas" de Daniel Rebner (duración 14 min) nos mostraba a través de los ojos de un niño como evadirse o intentar ignorar un problema que marca psicológicamente tanto a la maltratada como a los que le rodean, un drama familiar que desgraciadamente vemos muy a menudo.

Cerrando la agradable velada "18 segundos" de Zacharias & Macgregor (duración 7 min). Un corto con una cuidada selección de localizaciones y con la atractiva fascinación del rodaje en la gran manzana. Su cuidada estética y la potente voz del narrador en off nos sumerge de lleno en el siempre latente problema de comunicación del ser humano. La soledad del individuo en una de las ciudades más pobladas del planeta, sin duda, es un buen motivo para realizar un corto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.