miércoles, 6 de agosto de 2008

SEGUNDO ASALTO A ¡CORT...EN! 2008


Por ElEfectoKulechovPuntoCom. Segundo día de proyección de cortometrajes en la Terraza Cafetín de nuestra ciudad y segunda exposición de la noche a través de nuestros ojos.


Este martes 5 de Agosto comenzó la proyección con la comedia documental "El Libro Talonario" de Gonzalo Merat (duración 18 min.), que nos traslada a la huerta andaluza de finales del siglo XIX. Este cortometraje ya fue premiado este año en la Entrega del Premio RTVA como Mejor Creación Andaluza en la XXX Semana Internacional del Cortometraje de San Roque. Su punto fuerte es la gran labor de ambientación y las logradas localizaciones para el rodaje.

ensayo de una escena de "El Libro Talonario"




"Alumbramiento" de Eduardo Chapero Jackson hacía el corto nº 8 de esta novena edición de COR...TEN y el segundo de esta velada. El escrupuloso silencio se hizo presente durante los 12 minutos de duración del corto debido a su dureza temática, la muerte de un ser querido postrado en su casa y acompañado por su familia. Este corto se alzó con el premio al mejor corto europeo en la 64 Mostra de Venecia y era una de las dieciocho películas de todo el mundo en competición por el León de Oro al mejor cortometraje, al que el director madrileño aspiró también en 2005 con su primera obra, "Contracuerpo".






"Atención Al Cliente" (nominado al Goya 2008 como Mejor Corto de Animación) de Marcos Dalín y David Alonso (duración 8 min.) nos trasladaba al género de animación para levantar el ánimo después del drama anterior. En un futuro dominado por la tecnología una anciana debe agudizar el ingenio si quiere hacer la compra en un supermercado.


Después de 15 minutos de descanso, reanudamos la marcha con "Traumalogía" de Daniel Sánchez Arévalo (duración 22 min.), una comedia con tintes dramáticos con un elenco de actores impresionante: Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Natalia Mateo, Jorge Monje, Héctor Colomé, Estíbaliz Gabilondo, Javier Pereira y Javier Villagrán. "Traumalogía" recibió en Enero de este año el premio Guindilla 2008 que concede el público en el Panorama de Cortos del festival Actual 2008 de Logroño y en Mayo el primer premio del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, completado su exitosa presencia en este certamen con los galardones al mejor actor, Quim Gutiérrez, y a la mejor banda sonora, Pascal Gaignes. El cortometraje gira entorno a los conflictos familiares y al concepto tan amplio y distinto que se tienes sobre la felicidad dentro del seno familiar.



7 min. de metraje de "Traumalogía"








"Abimbowé" fue uno de los cortos, junto con "Traumalogía", que mejor acogida tuvo por parte del público. En el caso de "Abimbowé" todo esta a su favor, una duración de 3 minutos, una temática comprometida, como es el racismo y un toque de humor que lo convierte en una pequeña joya.







Para cerrar la noche pudimos disfrutar y "hechar unas risas" con el corto friki-buñueliano de Chema García Ibarra titulado "El Ataque de los robots de nebulosa 5", en el que se narra el mundo interior de un discapacitado y como trata de convencer a los que le rodean de un inminente ataque alienígena a la tierra, "va a morir mucha gente muy pronto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.