viernes, 5 de septiembre de 2008

"LA MUGRE Y LA FURIA" O COMO REMOVER LAS TRIPAS DE INGLATERRA DESDE LA MUSICA

Por LEOmuñoz. El pasado 22 de Agosto tuve la oportunidad de ver en Cines Arcca el documental "La Mugre y la Furia" del director inglés Julien Temple, gracias a un "histórico" ciclo de cine en versión original subtitulado que marca un antes y un después en la oferta cinematográfica de los cines de la ciudad bimilenaria.


Mi único nexo de unión con la mítica banda inglesa que retrata el documental era una peli, no menos mítica, que vi hace años en televisión titulada "Sid y Nancy", dirigida por Alex Cox en 1986 y protagonizada por -agarrate perdigón- Gary Oldman (como Sid Vicius y famoso ahora por interpretar al teniente de Gothan City en "El Caballero Oscuro"), Chloe Webb (que interpreta a "Nancy") y Courtney Love (la más conocida hoy en día del resto del reparto). El increíble parecido de Gary Oldman con Sid Vicius consiguió que este personaje permaneciese en mi subconsciente durante todo este tiempo para despertar al ver este documental sobre la vida y obra de los "Sex Pistols". -trailer de "Sid y Nancy" de Alex Cox (1986)-


Así que "La Mugre y La Furia" es un documental que me descubre a unos "pistols" más que influyentes en la generación de los 70 en Inglaterra. Su transgresor movimiento surge como símbolo de protesta ante la situación por la que discurría el país política y socialmente. La música de este grupo no destaca por su virtuosismo, queda en un segundo plano cuando produce movimientos de protesta en los ciudadanos y políticos e incluso en las discográficas del momento que llegan a vetar al grupo por su actitud más que políticamente incorrecta. Pero esto no supone ningún impedimento para seguir tocando en pequeños locales y ocultando el verdadero nombre de la banda. Los Sex Pistols nunca se sustentaron por la cantidad de dinero que ganaron sus componentes, abanderaban una lucha contra el sistema hasta el punto de componer "God Save the Queen", la versión anarquista del himno inglés, en el año en que por primera y única vez en la historia de este país todas las emisoras de radio se niegan a pinchar este single siendo el nº 1 en ventas en todas las listas.
El documental esta rodado en primera persona, contado directamente por los componentes de la banda. En él hablan desde John Lydon (John Rotten), solista, Steve Jones (guitarra), Paul Cook (batería), Glen Matlock, uno de los primeros componentes, y su sucesor Sid Vicious (bajo), al que el propio director hizo una entrevista en 1978, antes de que muriera por una sobredosis de heroína. Sus testimonios son fiel reflejo de lo que convulsionaron a la sociedad inglesa e incluso a otros países abanderados por el rock. Su autodestrucción no tuvo nada que ver con el entorno que los oprimía, más bien fueron las desavenencias internas a raíz de la llegada de Sid al grupo, como ellos mismos evidencian en el metraje.
Director: Julien Temple / Productores ejecutivos: Eric Gardner y Jonathan Weisgal / Música: John Lydon (canciones) / Montaje: Niven Howie / Intérpretes: Paul Cook, Stewart Copeland, Billy Idol, Steve Jones, John Lydon, Glen Matlock, Malcolm McLaren, Siouxsie Sioux, Nancy Spungen, Sting, Andy Summer, Sid Vicious (como ellos/as mismos/as) / Nacionalidad y año: Gran Bretaña/EEUU 2000 / Duración: 105 min. color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.