jueves, 14 de mayo de 2009

THE FALL: EL SUEÑO DE ALEXANDRIA


Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
Dirección: Tarsem Singh
Reparto: Lee Pace, Catinca Untaru, Justine Waddell,
Guión: Dan Gilroy, Nico Soultanakis, Tarsem Singh y Valeri Petrov
Producción: Tarsem Singh, Tommy Turtle y Ajit Singh
Música: Krishna Levy
Fotografía: Colin Watkinson
Montaje: Robert Duffy
Vestuario: Eiko Ishioka
País: USA, Reino Unido e India
Año: 2006 (estrenada en 2008)
Duración: 117 min.
Género: Aventuras, fantasía, drama

Sinopsis
La historia está ambientada en un hospital de Los Ángeles en los años 20. En este lugar y momento se conocen Alexandria, una niña inmigrante ingresada por una caída y que posee una gran imaginación, y Roy Walker, un especialista de cine que ha sufrido un accidente. Roy comienza a narrarle cuentos fantásticos a Alexandria para distraerla. La imaginación de Alexandria comienza a dar vida a la historia, entremezclando el cuento con la realidad, poniendo a los personajes las caras de la gente que conoce. Pero Roy guarda dentro de sí un oscuro secreto que, poco a poco, lo irá consumiendo e influirá en los giros narrativos que va tomando su cuento. Y así se inicia la otra historia de la película. Cinco héroes que han sido desterrados a una isla desierta, y que intentarán escapar para enfrentarse al malvado Gobernador Odious. Un esclavo llamado Otta Benga, un experto en explosivos, un indio, una versión ficticia de Charles Darwin y un bandido enmascarado son los héroes del cuento.

El director
Tarsem Singh nació en Punjab (India) y desde que era niño vivió en lugares tan dispares como el Himalaya o Irán, debido al trabajo de su padre. A los 24 años se trasladó a América, instalándose en Los Ángeles, donde comenzó su carrera en el mundo de los anuncios televisivos (para grandes empresas como Smirnoff, Coke, Nike, Levis y Pepsi.)y de los videoclips musicales (realizó, entre otros, uno de los videos musicales más aplaudidos de la historia, Losing my Religión de R.E.M., premiado por la MTV al Mejor Video).
Su primera película fue La Celda (2000), un film con una interesante puesta en escena y grandes efectos especiales, protagonizado por Jennifer López. Un discutidísimo thriller tachado de asfixiante y condenado al olvido. The fall es su segunda película.

Está realizando ya su próxima película, titulada War of the Gods, que se espera poder visionar en 2010. Narrará una feroz guerra entre dioses, titanes y humanos en la antigua Grecia y estéticamente, una vez más, será espectacular, según sus propias palabras “básicamente se está convirtiendo en Caravaggio mezclado con El club de la lucha”. No podemos perdérnosla.

Los actores protagonistas
La pequeña protagonista es Catinca Untaru, quien no tenía experiencia como actriz. El director deseaba contar con una niña de cuatro años para el papel, y para encontrarla mandó a varios directores de reparto a escuelas para encontrarla. Tarsem recibió un vídeo de Catinca, una niña que vivía en Rumania. El hallazgo de la niña le tomó por sorpresa, y Tarsem debió comenzar a filmar la película en ese momento, ya que Catinca tenía seis años: Catinca no hablaba inglés, por lo que debió aprender sus líneas fonéticamente, “palabra por palabra”. El principal deseo de Tarsem era lograr que su actuación fuese lo más creíble posible: “Buscaba sus reacciones ante cualquier novedad que se le presentase. La primera escena se rodó nada más conocerse la pareja protagonista, Catinca y Lee, que apareció en silla de ruedas tal y como requería su personaje. ¡La niña creyó realmente que el joven no podía andar! Al ver su reacción decidí ocultárselo”. Así que para que la relación entre los personajes tuviera mayor credibilidad, Tarsem fingió, junto a Lee Pace, que el actor no podía caminar. Este secreto se mantuvo durante todas las escenas que rodó Pace, y sólo algunos miembros del equipo sabían la verdad. El último día de filmación revelaron el secreto a los demás: “Algunos se rieron, algunos lloraron, otros se enojaron. Pero era necesario para la película”.Para que Catinca Untaru no se sintiera incómoda en el momento de actuar, el director realizó algunas tomas con cámaras escondidas.
Lee Pace fue escogido para interpretar a Roy Walker, el personaje que le narra la historia a Alexandria. Pace había actuado en algunas series de televisión y en películas como Soldier's Girl (Frank Pierson, 2003) o Infamous (Historia de un crimen, Douglas McGrath, 2006). Una de las principales razones por la que el director lo escogiera, fue debido a que no era un actor muy conocido, por lo que podían fingir, ante el equipo durante el rodaje, que Pace estaba realmente inválido. Hoy en día Lee Pace es conocido por protagonizar la serie “Criando malvas”, la cual parte de una interesante premisa y tiene una cuidada estética a caballo entre el universo de Tim Burton y la película de Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001).
Vestuario
Hay que destacar el espectacular diseño del vestuario de The fall. Estas genialidades son obra de la japonesa Eiko Ishioka, quien ganó el Óscar por el vestuario de la gran película Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola.
Eiko Ishioka, ya había trabajado con Tarsem en su anterior película. Pero en esta ocasión cuenta que los trajes diseñados para los personajes de la historia fueron creados desde la perspectiva de un niño, la cual, según palabras de Tarsem, es mucho más visceral que la de un adulto.
También podemos disfrutar de su vestuario en la segunda película del escritor español Ray Loriga, Teresa, el cuerpo de Cristo (2007). Partiendo de la vestimenta de la época ha desarrollado un trabajo increíble. Ishioka además del cine, ha realizado incursiones en otros medios. Así en el 2002, además de crear la escenografía para la gira Vespertine de Björk, realizó el vídeo cocoon para la cantante islandesa.
El punto de partida
La idea de realizar The Fall surgió cuando Tarsem tenía 23 años, pero tuvo varios problemas de financiación, principalmente por la peculiaridad de la película y las exigencias del director. Finalmente Tarsem decidió financiarla él mismo.
En un principio quería utilizar el lenguaje corporal de uno de los personajes para contar una historia. A medida que desarrollaba la idea, se dio cuenta que se asemejaba a una película búlgara que había visto en la universidad, la cual se llamaba Yo ho ho (Zako Heskija, 1981). Tarsem compró los derechos de esta película, pero no se basó totalmente en ella, sino que solo utilizó su idea central. Aunque contaba con un guión estructurado, Tarsem decidió utilizarlo sólo como guía, dejando que los actores cambiaran los diálogos, de la manera que ellos consideraran adecuada. Uno de sus deseos era que la relación entre los personajes principales fuese lo más real posible.




El rodaje
The fall se preparó a lo largo de once años, se rodó en cuatro años y medio y las localizaciones hicieron recorrer al equipo de rodaje veintiocho países, en los cinco continentes.
“Rodar el filme del modo convencional nos hubiera ahorrado tiempo, es cierto. Pero no es lo que quería. Todo partió de una larga serie de fotografías que realicé a lo largo de mis viajes por el mundo. Cuando empecé a imaginarme la película, decidí que usaría como localizaciones los emplazamientos inmortalizados en aquellas instantáneas. Colgué en una pared una selección de entre treinta y cuarenta fotografías y dejé que el equipo de rodaje eligiera las que más les atrajeran. Les preguntaba: 'Esta escena… ¿dónde os gustaría que ocurriera?' Y cuando la elegían íbamos allí a rodar, fuera cual fuera el país que se escondiera tras la instantánea.”
Muchas escenas de la película tienen lugar en el hospital, el cual corresponde a un manicomio de Sudáfrica, utilizaron toda una sección del edificio para filmar. Buscaban una atmósfera oscura, que contrastara con la parte fantasiosa de la historia.
La escena donde los personajes están atrapados en una isla fue rodada en las islas Andamán, cerca de Sumatra.
La «ciudad azul» corresponde a Jodhpur, una ciudad ubicada al noroeste de India, cuyo color es producto de una costumbre local. El equipo entregó, de manera gratuita, pintura azul a los habitantes, por lo que consiguieron que el color de las casas fuera más intenso.

Efectos especiales
La película casi no presenta efectos generados por ordenador, de hecho la mayoría fueron creados a través de trucos de cámara. Sólo fueron utilizados para algunos detalles, como remover ciertos objetos o limpiar una imagen. Según palabras del director: “Ya tuve suficiente de eso en mi primera película, lo cual disfruté. Decidí que en esta la dirección artística estaría centrada solamente en escenarios y diseño de vestuario, nada más”.

Influencias y comparaciones
El relato es una fantasía exótica evocadora de Las mil y una noches. Han dicho de ella que es el mejor cuento de hadas sin hadas que se ha rodado desde La princesa prometida (Rob Reiner, 1987), y que en muchos aspectos recuerda a La historia interminable (Wolfgang Petersen, 1984). Incluso la han comparado con Tideland (Terry William, 2005), que podría ser la versión siniestra de este tipo de películas.

Críticas
El crítico de cine Roger Ebert la incluyó en su lista de las mejores películas del año, diciendo de ella que es “una locura, una extravagante orgía visual, una caída libre desde la realidad hacia un mundo desconocido. Sin duda es uno de los lujos más salvajes que cualquier director se haya otorgado jamás”. Destacó además la labor de Catinca Untaru, sobre todo su relación con el personaje de Lee Pace.
Kat Brown de la revista Empire escribió: “la película de Tarsem es tan imaginativa que quita el aliento, pero a veces uno siente que ha comido demasiados caramelos”.
Por el contrario, Dennis Harvey, de la revista Variety, sostuvo que “lo único existente detrás de esta impresionante fotografía es el instinto de un genio de la publicidad en busca de imágenes cautivadoras. Aunque estas funcionan mejor de manera aislada, no en una recopilación de dos horas”.
El crítico Lou Lumenick sostuvo que el director “llevó la vanidad a un nuevo nivel” con esta película, refiriéndose a ella como una versión de La princesa prometida (1987) del Medio Oriente. The Fall es presentada por los directores de cine Spike Jonze y David Fincher, este último se refirió al film como “qué habría pasado si Andréi Tarkovski hubiese hecho El mago de Oz”.

Premios
Ganadora en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en el Festival de Cine Sitges y el Austin Film Critics Association en la categoría de mejor película durante el 2007, también estuvo nominada a mejor fotografía Chicago Film Critics Association, en 2008.
En cuanto a los numerosos premios que Tarsem ha recibido se encuentran dos Grandes Premios de la Prensa en Cannes, y el Premio a la Trayectoria Cinematográfica de la Academia Británica de Cine, Televisión y Artes Cinematográficas (BAFTA). Cabe destacar que su trabajo forma parte de una exposición permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


2 comentarios:

  1. Enlace al videoclip Losing my Religión de R.E.M.
    http://www.youtube.com/watch?v=eB3VTX0pxoE

    Página oficial de la serie Criando Malvas http://abc.go.com/primetime/pushingdaisies/index?pn=index

    ResponderEliminar
  2. Gracias "Anónimo/a" por los enlaces, ya los he colocado en la entrada.

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.