jueves, 1 de marzo de 2012

EL EFECTO KULECHOV RECOMIENDA "THE ARTIST" DE MICHEL HAZANAVICIUS

Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
A estas alturas, y con la última cosecha de Oscars bajo el brazo, no creo que quede nadie sobre la faz de la tierra que no sepa que exista "The Artist" de Michel Hazanavicius. Una peli francesa, muda y en blanco y negro, que ha demostrado definitivamente que el 3D no es garantía suficiente para que una peli triunfe, lo importante siempre se encuentra en el interior. Y su interior, principalmente, es todo corazón ya que se trata de un homenaje en toda regla al CINE MUDO y a ese periodo de transición al sonoro en el que algunos actores profesionales se quedaron por el camino en esos momentos tan convulsos para el cine. Ese avance tecnológico supuso un antes y un después para todo aquel que tenía relación profesional con el cine, algo parecido puede que esté ocurriendo en estos momentos en el cine actual con el 3D, con la transformación al formato digital, con la llegada de internet, quién sabe si también en este preciso instante haya profesionales del medio que se queden por el camino si no se adaptan a lo que está por llegar ('Adiós al formato 35mm.' será el título de una próxima entrada en este blog).
Pero volvamos a 'The Artist' y a Michel Hazanavicius, su director, capaz de hacernos retroceder 90 años en la historia del cine y recrear el final del esplendor de los Chaplin, Lloyd, Lon Chaney, Oliver Hardy y Stand Laurel, Douglas Fairgbanks, Lionel Barrymore, etc, etc, etc. Capaz de hacernos sentir el cine desde dentro del cine, capaz de fusionar comedia, drama y musical en un film que enamora desde su primer fotograma.
El homenaje al cine de Hazanavicius llega hasta el extremo de rodar la película en formato 1:33, es decir, pantalla cuadrada, como se utilizó en el cine hasta 1953, cuando apareció el Cinemascope, las secuencias de baile se filmaron en el mismo foro donde Gene Kelly y Debbie Reynolds bailaron para el filme Cantando bajo la lluvia.
The Artist fue originalmente filmada en color y virada al blanco y negro por Schiffman y Hazanavicius en su postproducción. Esto fue debido a que la película en blanco y negro daba una imagen demasiado perfecta y no se ajustaba al look retro de la historia y se filmó en 35mm. empleando lentes y filtros viejos.


 Premios
  - 5 Oscars: Mejor película, director, actor (Dujardin), BSO, vestuario. 10 nomin.
 - 3 Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO. 6 nomin.
 - 7 premios BAFTA, incluyendo mejor película, director, guión original. 12 nomin.
 - 6 Premios Cesar, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
 - Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)
 - Independent Spirit Awards: Mejor película, director, actor y fotografía. 5 nominaciones
 - Critics Choice Awards: 4 premios, incluyendo mejor película. 11 nominaciones
 - Festival de San Sebastián: Premio del público
 - Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 4 nom., incluyendo mejor película
 - Premios Goya: Mejor película europea
 - Satellite Awards: Mejor dirección artística. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
 - Producers Guild of America: Mejor película
 - Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película
 - Directors Guild of America (DGA): Mejor director
 - Screen Actors Guild: Mejor Actor (Dujardin) Nominados Actriz secundaria, reparto
 - Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director
 - Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
 - Festival de Sevilla: Premio del público

Sinopsis / Hollywood, 1927. George Valentin es un célebre actor del cine mudo al que todo le sonríe, pero la llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y le lleva a caer en el olvido, mientras la joven extra Peppy Miller empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas.

Ficha TécnicaPelícula: The artist. Dirección y guion: Michel Hazanavicius. País: Francia. Año: 2011. Duración: 98 min. Género: Drama, comedia, romance. Interpretación: Jean Dujardin (George Valentin), Bérénice Bejo (Peppy Miller), John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Penelope Ann Miller (Doris), Missi Pyle (Constance), Malcolm McDowell, Ed Lauter. Producción: Thomas Langmann y Emmanuel Montamat. Música: Ludovic Bource. Fotografía en blanco y negro: Guillaume Schiffman. Montaje: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius. Diseño de producción: Laurence Bennett. Vestuario: Mark Bridges. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Francia: 12 Octubre 2011. Estreno en España: 16 Diciembre 2011. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

2 comentarios:

  1. Sin duda una de las mejores películas que he visto en mi vida. Es puro amor por el cine. Un oasis entre tanto 3D vacío. Merecidísimo oscar para Dujardin. Berenice Bejo encandila con su sonrisa. Una delicia.

    Keyser Soze

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que te gusta bastante el cine y sabes elegir buenas películas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.