jueves, 27 de noviembre de 2008

"LA OLA", PONIENDO EN PRÁCTICA EL TOTALITARISMO

Por ElEfectoKulechovPuntoCom. "La Ola", película alemana dirigida por Dennis Gansel, puede convertirse en el fenómeno cinematográfico del año. Su guión promete y parece seguir la estela de ese buen cine alemán que nos ha mostrado films como "El Experimento", "El Hundimiento", "Cuatro minutos" y "La vida de los otros". "La Ola" está basada en el libro de Morton Rhue que narra los acontecimientos que ocurrieron en Palo Alto, California: el profesor de historia Ron Jones dirigió una recreación experimental de la Alemania Nazi con alumnos de secundaria.
A la pregunta de los alumnos de como el pueblo alemán, siendo consciente de lo que ocurría en pleno holocausto, no hizo nada para evitar el genocidio e incluso entre vecinos se producían persecuciones y aniquilaciones promulgadas por el sentimiento nazi, Ron Jones quiso explicar en la práctica lo que en ese tiempo ocurrió. Instauró un estricto régimen entre los alumnos de clase e impartió unas pautas que había que seguir a rajatabla, incluso crearon una simbología que representara el comportamiento que debían seguir. Todo esto se desbordó cuando alumnos de esa misma clase se involucraron demasiado en el asunto forzando a compañeros a seguir su comportamiento e incluso despreciando a aquellos que no comulgaban con su disciplina.
En el film de Dennis Gansel todo se desarrolla en la propia Alemania y las consecuencias del experimento se convierten en tragedia al igual que los hechos acaecidos en Palo Alto.
web oficial







No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.