lunes, 15 de febrero de 2010

LOS PRIMEROS GOYA DE LA HISTORIA SIN PUBLICIDAD

 
Por ElEfectoKulechovPuntoCom (vía rtve.es)

Este no es un año más en la historia de la ceremonia de los Premios Goya del Cine Español. Ha sido el primer año en la historia de esta ceremonia televisada en la que no se ha emitido publicidad alguna, lo que ha beneficiado sustancialmente su desarrollo, junto a que  la agilidad de la misma ha evitado las soporíferas sesiones de años anteriores. También se han batido records de audiencia con un 26% de cuota de pantalla y más de cuatro millones de espectadores aguantando tres horas ante una ceremonia de entrega de premios, algo digno de elogiar.

Otro hecho histórico que le atribuimos enteramente al presidente de la academia Alex de la Iglesia, ha sido la reconciliación de Pedro Almodóvar con la Academia del Cine Español, con una aparición estelar ocultada hasta última hora y con la que toda la platea del auditorium se levantó en pie para ovacionar a todo un icono de nuestro cine patrio. Almodovar presentado por Andreu Bonafuente y Rosa María Sardá hizo acto de presencia como invitado para conceder el Premio a la Mejor Película que se llevó "Celda 211".



También vamos a destacar la actuación del conductor de la gala, Andreu Bonafuente, que pone el listón muy alto, casi a la misma altura de su invitada de honor Rosa María Sardá, que compartió escenario y presentación en un momento estelar de la noche. Desde este blog rompemos una lanza por la consecución en años sucesivos de este showman como conductor de la Ceremonia de los Premios Goya, uno de los más acertados de los últimos años.

La balanza de premios se ha vencido hacia el lado de "Celda 211" de Daniel Monzón, triunfadora de la noche con ocho estatuillas, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor. "Agora" de Alejandro Amenábar ha sido el otro film más premiado de la gala con siete estatuillas, aunque la mayoría de ellas han sido premios técnicos como maquillaje, vestuario, fotografia, etc, destacando el premio al Mejor Guión Original para Mateo Gil y Alejandro Amenábar, lo que viene a computar como el Goya número nueve de la carrera cinematográfica personal de Amenábar.

MEJOR PELÍCULA
‘Agora’, de Himenóptero, S.L., Mod Producciones, S.L., Telecinco Cinema, S.A.U.
’Celda 211′, de Morena Films, Telecinco Cinema S.A.U., Vaca Films.
‘El baile de la Victoria’, de Fernando Trueba PC, S.A.
‘El secreto de sus ojos’, de 100 Bares, El Secreto de Sus Ojos A.I.E., Haddock Films, Tornasol Films
MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro Amenábar por ‘Ágora’
Juan José Campanella por ‘El secreto de sus ojos’
Daniel Monzón por ‘Celda 211′
Fernando Trueba por ‘El baile de la Victoria’
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
David Panell por ‘La vergüenza’
Borja Cobeaga por ‘Pagafantas’
Mar Coll por ‘Tres días con la familia’
Antonio Naharro y Álvaro Pastor por ‘Yo, también’
Premios Goya 2010: ganadores actoresMEJOR GUIÓN ORIGINAL
Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por ‘After’
Mateo Gil, Alejandro Amenábar por ‘Ágora’
Daniel Sánchez Arévalo por ‘Gordos’
Pedro Almodóvar por ‘Los abrazos rotos’

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por ‘Celda 211′
Fernando Trueba, Antonio Skármeta, Jonás Trueba por ‘El baile de la Victoria’
Joaquín Górriz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón, Miguel Ángel Fernández por ‘El cónsul de Sodoma’
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por ‘El secreto de sus ojos’
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Darío Marianelli por ‘Ágora’
Roque Baños López por ‘Celda 211′
Alberto Iglesias por ‘Los abrazos rotos’
Federico Jusid por ‘El secreto de sus ojos’
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Agallas vs. Escamas” por ‘Agallas’
“Stick to the Man” por ‘Planet 51′
“Spanish Song” por ‘Spanish movie’
”Yo también” por ‘Yo, también’
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Ricardo Darín por ‘El secreto de sus ojos’
Antonio de la Torre por ‘Gordos’
Jordi Mollá por ‘El cónsul de Sodoma’
Luis Tosar por ‘Celda 211′
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Penélope Cruz por ‘Los abrazos rotos’
Lola Dueñas por ‘Yo, también’
Maribel Verdú por ‘Tetro’
Rachel Weisz por ‘Ágora’
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Raúl Arévalo por ‘Gordos’
Carlos Bardem por ‘Celda 211′
Ricardo Darín por ‘El baile de la Victoria’
Antonio Resines por ‘Celda 211′
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Pilar Castro por Gordos’
Marta Etura por ‘Celda 211′
Vicky Peña por ‘El cónsul de Sodoma’
Verónica Sánchez por ‘Gordos’
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Alberto Ammann por ‘Celda 211′
Fernando Albizu por ‘Gordos’
Gorka Otxoa por ‘Pagafantas’
Pablo Pineda por ‘Yo, también’
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Nausicaa Bonnin por ‘Tres días con la familia’
Leticia Herrero por ‘Gordos’
Blanca Romero por ‘After’
Soledad Villamil por ‘El secreto de sus ojos’
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Eduardo Castro por ‘El baile de la Victoria’
José Luis Escolar por ‘Ágora’
Alicia Tellería por ‘Celda 211′
Cristina Zumárraga por ‘Che. Guerrilla’
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Álex Catalán por ‘After’
Xavi Giménez por ‘Ágora’
Carles Gusi por ‘Celda 211′
Félix Monti por ‘El secreto de sus ojos’
MEJOR MONTAJE
Carmen Frías por ‘El baile de la Victoria’
Mapa Pastor por ‘Celda 211′
Nacho Ruiz Capillas por ‘Ágora’
Nacho Ruiz Capillas, David Pinillos por ‘Gordos’
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Guy Hendrix Dyas por ‘Ágora’
Antón Laguna por ‘Celda 211′
Verónica Astudillo por ‘El baile de la Victoria’
Marcelo Pont por ‘El secreto de sus ojos’
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Gabriella Pescucci por ‘Ágora’
Lala Huete por ‘El baile de la Victoria’
Cristina Rodríguez por ‘El cónsul de Sodoma’
Sonia Grande por ‘Los abrazos rotos’
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por ‘Ágora’
Raquel Fidalgo, Inés Rodríguez por ‘Celda 211′
José Antonio Sánchez, Paquita Núñez por ‘El cónsul de Sodoma’
Ana Lozano, Massimo Gattabrusi por ‘Los abrazos rotos’
MEJOR SONIDO
Peter Glossop, Glenn Freemantle por ‘Ágora’
Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruolo por ‘Celda 211′
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez por ‘El baile de la Victoria’
Aitor Berenguer, Marc Orts, Fabiola Ordoyo por ‘Mapa de los sonidos de Tokio’
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Chris Reynolds, Félix Bergés por ‘Ágora’
Raúl Romanillos, Guillermo Orbé por ‘Celda 211′
Salvador Santana, Álex Villagrasa por ‘[REC] 2′
Pau Costa, Lluís Castells por ‘Spanish movie’
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
‘Animal Channel’, de Extra Extremadura de Audiovisuales, S.A.
‘Cher ami’, de Acció, Digital Dreams, S.L., Euroview, Mes Films Inversions, S.L., Televisió de Catalunya, S.A.
‘Pérez, el ratoncito de tus sueños 2′, de Castelao Productions, Patagonik Film Group.
’Planet 51′, de Antena 3 Films, S.L., Chuck & Lem, S.L., HandMade Films Limited, Ilion Studios, S.L.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
‘Cómicos’, de Dacsa Produccions, La voz que yo amo, La Zanfoña Producciones, S.L.
’Garbo, el hombre que salvó el mundo’, de Centuria Films, Colosé Producciones, Ikiru Films y Televisió de Catalunya.
‘La mirada de Ouka Leele’, de Rafael Gordon.
‘Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista’, de Morena Films.
MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
‘Dawson Isla 10′, de  Miguel Littin (Chile)
‘Gigante’, de Adrián Biniez (Uruguay)
’El secreto de sus ojos’, de Juan José Campanella (Argentina)
‘La teta asustada’, de Claudia Llosa Bueno (Perú)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
‘Bienvenidos al norte’, de Dany Boon (Francia)
‘Déjame entrar’, de Tomas Alfredson (Suecia)
‘La clase’, de Laurent Cantet (Francia)
’Slumdog Millionaire’, de Danny Boyle (Reino Unido)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
’Dime que yo’, de Mateo Gil
‘Lala’, de Esteban Crespo García
‘La Tama’, de Martín Costa
‘Terapia’, de Nuria Verde
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
‘Doppelgänger’, de Óscar de Julián
‘En un lugar del cine’, de Eduardo Cardoso
’Flores de Ruanda’, de David Muñoz López
‘Luchadoras’, de Benet Román
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
‘Alma’, de Rodrigo Blaas
’La Dama y la Muerte’, de Javier Recio Gracia
‘Margarita’, de Álex Cervantes
‘Tachaaan’, de Carlos del Olmo, Miguel Ángel Bellot, Rafael Cano
GOYA DE HONOR: Antonio Mercero

2 comentarios:

  1. gano la que tenia que ganar,lástima que no fue así en el caso de Dejame entrar..
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Lázaro, mas de uno se hubiera alegrado gratamente si "Dejame entrar" hubiese desvancado a "Slumdog Millionaire", una pena.

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.