viernes, 5 de marzo de 2010

"THE WRESTLER": CAMINO AL CALVARIO


La Opinión de... LEOmuñoz.
Cual 'Cristo Redentor' finaliza Randy 'The Ram'  (Mickey Rourke) su calvario personal hacia la salvación por la vida que ha llevado y el sufrimiento que ha causado a los que le rodean y a sí mismo. Es el propio director, Darren Aronofsky, el que marca esta similitud con su protagonista. Y una prueba clara de ello es este fragmento de la película del diálogo entre Cassidy (Marisa Tomei) y Randy Robinson:

Cassidy.- Él ha sido herido por nuestra rebeldía, molido por nuestras culpas, él soportó el castigo que nos trae la paz. Y con sus cardenales hemos sido curados.
Randy.- ¿De qué estás hablando?
Cassidy.- Es de "La Pasión de Cristo", tienes su mismo pelo, ¿no la has visto?
Randy.- No 
Cassidy.- Pues tienes que verla, es increible le hacen de todo, con piedras, látigos y flechas. Se pasan dos horas moliendolo a plazos. Él solo recibe.
Randy.- Un tipo duro.
Cassidy.- El sacrificio de The Ram, ja, ja, ja.

Sinopsis: "El luchador" (The Wrestler) nos narra la agonía profesional de Randy Robinson (Mickey Rourke), un luchador que en los años 80 había estado en la cumbre de la lucha libre profesional pero ahora, 20 años después, sobrevive con exhibiciones en gimnasios de institutos y en cuadriláteros de tercera categoría. Olvidado por su hija (Evan Rachel Wood) e incapaz de mantener ninguna relación, Randy sólo vive gracias a la emoción del show y el apoyo de sus fans, pero un ataque al corazón le obliga a retirarse. Entonces, decide poner orden en su vida. Intenta acercarse a la hija que abandonó, a la vez que trata de superar su soledad con el amor hacia una stripper (Marisa Tomei).

Como en "La Pasión de Cristo" (de Mel Gibson) nuestro protagonista es vapuleado física y mentalmente a lo largo de todo el metraje en dirección al 'Calvario' (el cuadrilátero para Randy) donde ha decidido que quiere terminar su vida y acabar con su agonía personal. La agonía de una gran masa muscular esculpida a base de gimnasio y de anabolizantes que ha sustituido toda relación seria y formal con los que le rodean por los favores del público. El paso de los años ha agudizado su declive y la soledad se ha convertido en su fiel compañera a la vez que todavía corre por sus venas la droga de la fama de aquellos años gloriosos de wrestling.
Así nos ha sorprendido Darren Aronofsky con este crudo retrato del submundo de la lucha libre lejos del gran espectáculo y la opulencia de la WWE (World Wrestling Entertainment) y marcando distancias dentro de su notable filmografía formada por "Pi" (1998), "Requiem por un sueño" (2000) y "La Fuente de la Vida" (2006). Pero lo que hace más notable a "The Wrestler" es la interpretación de su protagonista Mickey Rourke, casi un retrato personal de su propia vida que saboreó las mieles en la cúspide de Hollywood, en los comienzos de su carrera como actor, con títulos como "La Ley de la Calle" (1983), "Manhattan sur" (1985), "9 semanas y media" (1986), "El Borracho" (1987) y "El Corazón del Angel" (1989) junto a Robert De Niro, y que posteriormente cayó en el olvido para los productores de la industria cinematográfica influenciados, eso sí, por la oscura senda en la que se había adentrado. También destaca en el reparto la actriz Marisa Tomei en su papel de streaper cuarentona (otra perdedora marginal) que lucha entre la educación de su hijo como madre soltera y la relación con Randy "The Ram" como cliente que intenta mantener fuera de su vida personal.
The Wrestler consiguió el León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia y se llevó dos Globos de Oro a Mejor Actor (Mickey Rourke) y a la Mejor Canción, con música y letra de Bruce Sprigsteen.


DATOS TECNICOS
Dirección: Darren Aronofsky. / País: USA. / Año: 2008. / Duración: 105 min. / Género: Drama.
Interpretación: Mickey Rourke (Randy Robinson), Marisa Tomei (Cassidy), Evan Rachel Wood (Stephanie Robinson), Mark Margolis (Lenny), Todd Barry (Wayne), Ernest Miller ("El Ayatollah"), Judah Friedlander (Scott).
Guión: Robert Siegel. / Producción: Darren Aronofsky y Scott Franklin. / Música: Clint Mansell. / Fotografía: Maryse Alberti. / Montaje: Andrew Weisblum. / Diseño de producción: Tim Grimes. / Vestuario: Amy Westcott. / Estreno en USA: 17 Diciembre 2008. / Estreno en España: 20 Febrero 2009.

1 comentario:

  1. Buenos días Leo..
    el resurgir de Rourke...actor que hasta la fecha estaba aparcado en las pelis mediocres..
    También Aronofsky volvio a la calidad tras el fiasco de La fuente de la vida..
    Marisa Tomei de nuevo explota su lado más sexy tras antes que el diablo sepa que estás muerto..
    una buena película..
    saludos

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.