viernes, 23 de julio de 2010

"CANINO" DE YORGOS LANTHIMOS, PROBABLEMENTE LA MEJOR PELICULA DE 2010

Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
"Canino" es un film griego estrenado en su país natal el 11 de noviembre de 2009, que a España no llegó hasta el 14 de mayo de 2010, aunque ya se había presentado a nivel europeo en el Festival de Cannes. Su director Yorgos Lanthimos nos lanza un gancho directo a la boca del estómago que nos deja sin respiración durante casi todo el metraje, aunque haya momentos de verdaderas carcajadas. Pero éstas solo alivian momentaneamente el nudo en la garganta que nos acompaña toda la proyección ante la incredulidad de lo que estamos viendo, ante las consecuencias de la sobreprotección de unos padres hacia sus hijos que han decidido educarlos en el seno familiar, aislandolos completamente del mundo exterior, creando una realidad paralela que para ellos es la única existente.

Sinopsis.
Un padre, una madre y sus tres hijos viven a las afueras de una ciudad. Su casa está rodeada por un alto muro. Los niños nunca han salido de allí. Su educación, sus aficiones, sus diversiones, su aburrimiento, su estado físico… todo se ajusta al modelo impuesto por los padres, sin ninguna huella del mundo exterior. Ellos creen que los aviones que vuelan por el cielo son juguetes y que los zombies son pequeñas flores amarillas. La única persona con permiso para entrar en la casa es Cristina, guarda de seguridad de la empresa del padre y que visita la casa para apaciguar los deseos sexuales del hijo. Cristina cae bien a toda la familia, especialmente a la hija mayor. Pero la felicidad de la familia se verá perturbada: un día, Cristina regala una cinta de vídeo a una de las hijas y le pide algo a cambio.



Ficha Técnica.
Título original: Kynodontas. Dirección: Yorgos Lanthimos. País: Grecia. Año: 2009. Duración: 94 min. Género: Drama. Interpretación: Christos Stergioglou (padre), Michele Valley (madre), Aggeliki Papoulia (hija mayor), Mary Tsoni (hija pequeña), Christos Passalis (hijo), Anna Kalaitzidou (Cristina). Guión: Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou. Producción: Yorgos Tsourgiannis. Fotografía: Thimios Bakatakis. Montaje: Yorgos Mavropsaridis. Dirección artística: Elli Papageorgakopoulou. Vestuario: Elli Papageorgakopoulou. Distribuidora: Avalon Productions. Estreno en Grecia: 11 Noviembre 2009. Estreno en España: 14 Mayo 2010. No recomendada para menores de 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.