lunes, 5 de julio de 2010

CINE CARCELARIO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE 'MALIK EL DJEBENA' Y 'MALAMADRE'


La Opinión de...  LEOmuñoz.
   Después de más de 100 años de historia del cine, que se dice pronto, siguen fascinándonos los films que tratan experiencias carcelarias en primera persona. La lista de títulos es interminable aunque no puedo evitar citar algunas cuyos fotogramas han quedado grabados en mi mente para siempre como "Brubaker", "El Hombre de Alcatraz", "El Expreso de Medianoche", "La Milla Verde", "En el nombre del Padre", "La Leyenda del Indomable", "Papillon", "Huracán Carter", "La Gran Evasión", "Pena de Muerte", "Evasión o Victoria", "Cadena Perpetua" y "La Fuga de Alcatraz", a las que tendremos que añadir por méritos propios las protagonistas de este post, "Un Profeta" y "Celda 211".
   Es curioso que dos películas con la misma temática hayan coincidido en el tiempo, aunque en países distintos, y hayan conseguido todos los premios de las respectivas academias de cine francés y español. "Celda 211" (06/11/09) consiguió ocho Premios Goya, de los dieciséis a los que aspiraba, Mejor Película, Director, Actor (Luis Tosar), Actor Revelación (Alberto Ammann), Actriz de Reparto (Marta Etura), Montaje, Guión Adaptado y Sonido y el film francés  "Un Profeta" (26/02/2010) consiguió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y se llevó el Premio de Cine Europeo al Mejor Actor (Tahar Rahim) y el Premio de la Excelencia al diseño de sonido para Brigitte Taillandier, Francis Wargnier, Jean-Paul Hurier y MarcDoisne, también obtuvo el Premio Louis-Delluc 2009 a la Mejor Película Francesa del año.
    Aunque "Celda 211" y "Un Profeta" son dos films pertenecientes al mismo género las diferencias entre ellas son sustanciales, incluso contando lo mismo: la metamorfosis de supervivencia del hombre en un entorno hostil. De todas formas si ambas tuviesen que luchar por el Campeonato Mundial de Mejor Film de temática Carcelaria del Universo Universal yo me decantaría por la peli francesa. Esto no quiere decir que deseche la producción de Daniel Monzón, para nada, "Celda 211" es un film muy completo con una selección de actores de muy alto nivel, Luis Tosar (Malamadre), Alberto Ammann (Juan Oliver), Antonio Resines (Utrilla), Carlos Bardem (Apache), Manuel Morón (Almansa),  Luis Zahera (Releches) y Vicente Romero (Tachuela) conforman una plantilla actoral que hace muy creible lo que se desarrolla en un solo día dentro de un motín carcelario. Además el guionista Jorge Guerricaechevarría ha sabido conjugar adecuadamente el thriller con la trama social (política, terrorismo, medios de comunicación), aunque sin profundizar demasiado y sin perder de vista lo importante de la historia: la capacidad camaleónica del hombre para protegerse del entorno.
La prueba la tenemos en Malamadre, su fiera fachada no es más que un escudo protector que lo erige en jefe de su manada, solo hay que jugar limpio ante él para desenmascararlo. Así es como Malamadre ve a su oportuno amigo Juan Oliver, 'calzones' en la jerga carcelaria, un hombre limpio y aparentemente sincero que ha luchado por su familia hasta las últimas consecuencias. Pero lo que él no sabe es que también está usando otro escudo protector que le aisle del peligro en el que se encuentra, escudo que también puede romperse si realmente encuentra lealtad y sinceridad, valores bastante maltratados entre los muros de una cárcel.
Lo que en "Celda 211" se desarrolla en un solo día en "Un profeta" se transforma en toda una vida y asistimos a todo el proceso de transformación de la personalidad del protagonista, cosa que no ocurre con 'Malamadre', un tipo que no sabemos si se ha endurecido entre rejas o si ya antes de vivir encarcelado se comportaba de esta manera. Pero realmente lo que me ha hecho decantarme por el film francés son sus marcados rasgos de cine negro, edulcorados con esas gotas bien dosificadas de mística religiosa.  Aunque 'el Djebena' también debe mutar para sobrevivir en la carcel, su entorno de mafias, grupos étnicos y relaciones extracarcelarias lo convierte en un personaje mucho más profundo e interesante que el 'Malamadre' de Daniel Monzón. Y es que si en el film de Jacques Audiard eliminamos el factor carcelario podemos disfrutar igualmente de una trama de cine negro y de redes mafiosas muy cercanas a la realidad de la Francia Actual. Inmigración ilegal, conflictos entre etnias, corrupción a todos los niveles y crimen organizado se mezclan a partes iguales dentro y fuera de la carcel mientras 'Malik' se agarra a esa máxima que dice: "adaptarse o morir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.