martes, 20 de julio de 2010

EL HOMBRE QUE BATIÓ EL RECORD VIENDO CINE: (1) "VIAJE A LA LUNA" DE GEORGE MÉLIÈS - 1902

Por LeoKulechov.
¿Cuantos días, horas y minutos debería de permanecer un hombre ante una pantalla para poder ver los films más imprescindibles de la Historia del Cine? Calculando una media de unos 90 minutos por film y suponiendo que hubiese unos 1500 films imprescidibles para conocer a fondo, no solo la historia del cine, sino la verdadera historia del hombre, este cometido se convertiría en toda una odisea. Pero supongamos que por ejemplo yo quiero convertirme en EL HOMBRE QUE BATIÓ EL RECORD VIENDO CINE, para empezar dispondría de una sala de cine para mi solito y con una butaca especial con baño y masaje incluidos. Bueno, descontaremos ocho horas diarias que utilizaré para descansar, claro está que dormiré en esa misma butaca especial y en esa misma sala de cine y que desayunaré, comeré y cenaré mientras veo cine. Ya se encargaran las marcas patrocinadoras de traerme el sustento a las horas marcadas. Pues lo dicho, entonces dispondré de 16 horas diarias para ver cine ininterumpidamente, que supondrán unas diez pelis diarias, diez pelis imprescindibles en la Historia del Cine. Esto quiere decir que necesitaré cinco meses seguidos viendo cine para completar los 1500 films imprescindibles en la Historia del Cine. Pues no es tanto, no?

EL HOMBRE QUE BATIÓ EL RECORD VIENDO CINE
-Día 1, ocho de la mañana, butaca propia, sala propia, peli número uno de la Historia del Cine, "Viaje a la Luna" de George Méliès:  
Viaje a la luna, en francés Le Voyage dans la Lune, es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès y escrita en compañía de su hermano mayor Gaston Méliès. Está basada en dos grandes novelas literarias, que son: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne y The First Men in the Moon, de Herbert George Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s.

Sinopsis: En la asociación astronómica de París, el profesor Barbenfouillis explica sus planes para viajar a la Luna. Una vez aprobado el proyecto, se construye una nave en forma de bala y se lanza hacia el satélite, con varios astrónomos en su interior. Alcanzado el objetivo, exploran el nuevo mundo, descubren setas gigantes y extrañas criaturas, y son capturados por los selenitas. Llevados ante el Gran Rey de la Luna, se inicia una lucha, siendo abatido el rey con rapidez, que al caer estalla convirtiéndose en humo. El profesor huye y lanza el proyectil por un acantilado, refugiándose en su interior. Un selenita se agarra al casco y caen a la Tierra, estrellándose en el mar(vía www.cultivadoresdeculto.com).

Ficha Técnica
Director: Georges Méliès / Productor: Georges Méliès / Guión: Georges Méliès, según las novelas "De la Tierra a la Luna" de Jules Verne y "Los primeros hombres en la Luna" de H. G. Wells / Fotografía: Lucien Tainguy, Michaut / Diseños / Efectos especiales: Georges Méliès / Intérpretes: Georges Méliès (Profesor Barbenfouillis), Bleuette Béron (La Dama Luna), Victor André, Henri Delannoy, Kelm Brunnet, Jean d'Alcy, Depierre, Farjaux, bailarines del cuerpo de baile del Châtelet, acróbatas del Foliés-Bergère / Nacionalidad y año: Francia 1902 / Duración y datos técnicos: 21 min. B/N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.