jueves, 25 de noviembre de 2010

"POETRY" DE LEE CHANG-DONG

Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
"Poesía" ya pasó por el Festival de San Sebastián sin pena ni gloria y por el Festival de Cannes cosechando el premio al Mejor Guión. Dos resultados muy distintos que no nos aclaran nada, lo mejor siempre es juzgar por nosotros mismos. Ahora nos llega la oportunidad, al resto de mortales, a partir del viernes 26 de noviembre en las salas comerciales de nuestro país, de comprobar las aptitudes cinematográficas de Lee Chang-Don. Este Licenciado en Literatura coreana que dio sus primeros pasos en el teatro y la novela Debuta en el cine como guionista de Park Kwang-su en "To the Starry Island" (1993) y "A Single Spark" (1995). Después de esto "Green Fish" (1997) se convierte en su primer film como director de largometrajes, un film caracterizado por una crítica social que tendrá continuidad en su segundo título, "Peppermint Candy" (1999). La academia cinematográfica coreana comienza a reconocer su trabajo y su proyección internacional se ve recompensada en festivales como Vancouver o Rotterdam, pero el reconocimiento definitivo le llega con "Oasis" (2002), multipremiada en Venecia, donde rebaja el contenido político con una historia sobre dos discapacitados psíquicos. Después de este trabajo sus servicios son requeridos por el Ministerio de Cultura de su país produciendo un parón en su carrera que retomará en 2007 con "Secret Sunshine", un extraordinario y durísimo relato sobre el sentimiento de pérdida y el padecimiento del alma humana que constata que la progresión artística de Lee sigue en marcha. (fuente Cinema Kim - cine coreano)


Ficha técnica
Título original: Shi. Dirección y guión: Lee Chang-dong. País: Corea del Sur. Año: 2010. Duración: 139 min. Género: Drama. Interpretación: Yun Jung-hee (Mija), David Lee (Jong Wook), Kim Hira (Sr. Kang), Anh Nea-sang (Kim Yongtak), Park Myeong-sin (madre de Heejin). Producción: Lee Joon-dong. Fotografía: Kim Hyun-seok. Montaje: Kim Hyun. Diseño de producción: Sihn Jeom-hui. Vestuario: Lee Choong-yeon. Distribuidora: Golem. Estreno en Corea del Sur: 13 Mayo 2010.

Sinopsis: Mija vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Es una señora elegante y llena de curiosidad que suele resultar imprevisible para los demás. Un día por casualidad se apunta a un taller de “poesía” en un centro cultural del barrio, y por primera vez en su vida se ve en la obligación de escribir un poema. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria de su alrededor, en la que nunca se ha fijado. De pronto, una nueva energía se apodera de Mija como si fuese una niña que acaba de descubrir la vida… Hasta que debe enfrentarse a una realidad mucho más dura de lo que jamás había imaginado y se da cuenta de que la vida no es tan maravillosa como creía.

1 comentario:

  1. Me la apunto en la lista Leo....una propuesta interesante..
    saludos...ah yo me pensaría lo de proyectar I saw the devil ja,ja,ja..
    bueno hacer lo que querais, el público es sabio.
    la peli coreana es una de las mejores del año, seguro ,aunque tenga dosis de salsa de tomate..ja,ja,ja

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.