jueves, 18 de noviembre de 2010

AIR DOLL. INSUFLANDO VIDA.


Por Marta López-Araquistain.
“Creo que la idea de que la respiración de alguien insufle vida es una forma muy íntima de interacción y satisfacción. Me intrigaba el contraste entre el ser humano que intenta realizarse por sí solo y la muñeca a la que realiza otro” / Kore-eda

Película basada en un manga de tan sólo veinte páginas, titulado “La figura neumática de una chica” (2000), cuyo autor es Yoshiee Gouda. Este manga impactó tanto al director que se dio cuenta que debía hacer una película al respecto. Así, rompe con su premisa de sólo realizar sus films basándose en ideas propias y originales. Aunque es una historia que se aproxima a los temas principales de su filmografía como son la memoria y la pérdida, pero esta vez desde un punto de vista más onírico que el tono naturalista que suele aportar a sus películas.
Hirokazu Kore-Eda (Tokyo, 6 de junio de 1962) comienza su andadura profesional inmerso en el mundo del documental y en 1995 da el salto a la ficción con “Maboroshi no hikari”, basada en un novela de Teru Miyamoto. Es su única adaptación, junto a la película que nos ocupa. Como ya hemos dicho el director trabaja con material propio, lo cual es muy coherente ya que se licenció en Literatura en la Universidad de Waseda, porque su intención era ser novelista. Cambió de opinión cuando el cine le atrapó por completo, pero su pasión por crear historias quedó intacta. Además de cómo director y guionista ha trabajado como productor y cámara, lo que le hace tener una visión más global a la hora de rodar una de sus obras.
Este director japonés aparece con frecuencia en los más prestigiosos festivales internacionales, lo que le ha llevado a conseguir una veintena de premios. Además es seleccionado en las listas de las mejores películas del año cada vez que realiza un film.
No podemos pasar por alto mencionar otra película con temática similar, aunque con un punto de vista totalmente occidental, y sin los matices poéticos y metafóricos de Air Doll. Hablo de Lars y una chica de verdad (Craig Gillespie, 2007), en la que la muñeca sigue siendo tal, aunque los personajes la doten de personalidad y le programen actividades como si estuviera viva. Pero nos podemos ir más atrás en el tiempo (a 1973) y hablar de una película española. Me refiero a Tamaño natural, del genial Berlanga, cuyo guión le pertenece a él y al logroñés Azcona. Pero en ambas ocasiones la muñeca es un ser inanimado donde el ser humano vuelca todas sus frustraciones, sus deseos y esperanzas. Pero Air Doll da un paso más allá y es la muñeca la que tiene mucho que expresar.


Título original: Kûki ningyô
Dirección: Hirokazu Kore-Eda
País: Japón
Año: 2009
Duración:
125 min.
Género: Drama, romance.
Interpretación: Bae Du-na (muñeca hinchable), Arata (Junichi), Itao Itsuji (Hideo), Joe Odagiri (Sonoda), Sumiko Fuji (Chiyoko), Masaya Takahashi (Keiichi), Susumu Terajima (Todoroki), Kimiko Yo (Yoshiko), Ryo Iwamatsu (Samezu), Mari Hoshino (Miki).
Guión: Hirokazu Kore-eda; basado en el manga “La figura neumática de una chica” de Yoshiie Gouda.
Producción: Masahiro Yasuda
Música: World’s End Girlfriend
Fotografía: Mark Lee Ping-bing
Montaje: Hirokazu Kore-eda
Diseño de producción: Yohei Taneda
Distribuidora: Golem
Estreno en Japón: 26 Septiembre 2009.
Estreno en España: 18 Junio 2010

Sinopsis:
"Una muñeca hinchable de tamaño natural vive en un modesto piso de Tokio. No habla ni se mueve. Pero es la única compañera de su amo, un hombre de mediana edad. Él le habla, la baña y le hace el amor cada día cuando vuelve del trabajo.
La rutina diaria se rompe cuando la fantasía se hace realidad. De pronto, cobra vida y tiene alma. Acaba de nacer y no entiende lo que ocurre a su alrededor, aunque se da cuenta de que existe un mundo esperando a ser explorado más allá de las paredes del piso. Con el tiempo se atreve a salir al mundo exterior, se siente fascinada por todo lo que ve. Conoce a muchas personas de todo tipo, pero ninguna es capaz de explicarle lo que significa “estar vivo”.
Un día, entra en un videoclub y su mundo cambia para siempre. Conoce a Junichi, el vendedor, del que se enamora inmediatamente. Decide trabajar en la tienda, y la pareja se une más con cada día que pasa. Van al cine, recorren la ciudad juntos, como dos novios. Todo es maravilloso para la muñeca hasta que se corta la mano accidentalmente y empieza a deshincharse delante de Junichi…"

Críticas:
"Maravillosamente filmada e interpretada con gran encanto. 'Air Doll' es un cuento de hadas." (Derek Elley: Variety) "Es una lección magistral de delicadeza" (Jordi Costa: Diario El País)
"Película imprevisible, inaudita (...) Kore-eda construye una fábula, casi un embuste, sobre lo auténtico con una absoluta precisión (y belleza) de la imagen (...)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Una anomalía cinematográfica de factura bellísima, de ideas arriesgadas, provocadoras y emotivas y de interpretaciones precisas." (David Broc: Fotogramas)
"La puesta en escena es magistral (...) con silencios que dicen más que la mayoría de diálogos y elipsis tan expresivas como necesarias. Mención especial merece la omnipresente protagonista (....)" (Alberto Luchini: Diario El Mundo)
"Deslavazada y reiterativa pese a su originalidad, la película se diluye lentamente, dilapidada su capacidad de sorpresa" (M. Torreiro: Fotogramas)


Filmografía de Hirokazu Kore-Eda:
- 1995 - Maboroshi no hikari
- 1999 - After life
- 2001 - Distance
- 2004 - Nadie sabe
- 2006 - Hana
- 2008 - Caminando
- 2009 - Air Doll

Documentales:
- Shikashi... fukushu kirisute no jidai ni (1991, Fuji TV)
- Mō hitotsu no kyōiku (1991, ídem)
- Kōgai wa doko e itta... (1991, ídem)
- Nihonjin ni naritakatta... (1992, ídem)
- Hou Hsiao-hsien to Edward Yang (Kō Kōken to Edowādo Yan) (1993, ídem)
- Shinzō suketchi sorezore no Miyazawa Kenji (1993, TV Tokyo)
- Kare no inai hachigatsu ga (1994, Fuji TV)
- Kioku ga ushinawareta toki (1996, NHK)
- Sukoshi yō na hayasa de (2002, Nihon TV)
- Shirīzu kenpō - Dai 9-jō: Sensō yojiru "Bōkyaku" (2006, Fuji TV)
- Ano toki datta kamo shiranai (2008, TBS, BS-i)

Premios:
- Mejor Actor por Nadie sabe Festival de Cannes
- Sección Oficial por Nadie sabe Festival de Cannes
- Sección Oficial por Nadie sabe Festival de Valladolid
- Mejor Director por Caminando Asian Film Awards
- Mejor Película por Caminando Festival de Mar del Plata
- Premio del Jurado por Caminando Festival de Mar del Plata
- Sección Oficial por Caminando Festival de San Sebastián

Más información en:
http://www.golem.es/airdoll/
http://www.kuuki-ningyo.com/index.html
http://peliculas.labutaca.net/air-doll
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Air-doll/Critica
http://www.imdb.es/name/nm0466153/

1 comentario:

  1. He enlazado tu entrada al comentario que hago sobre esta película en mi blog porque me ha parecido muy interesante. Me ha gustado mucho esta película.

    Un saludo

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.