martes, 22 de febrero de 2011

"127 HORAS": DONDE ESTÁ DANNY BOYLE?

La Opinión de...  LEOmuñoz.
Regresa el Danny Boyle mas videoclipero, como subido a la parra por los ocho Oscars que consiguió en 2008 con "Slumdog Millionire". En "127 Horas" despliega un impresionante abanico de recursos cinematográficos al servicio de un telefilm de superación personal, con el agravante del total conocimiento del final de la historia, ya que se trata de un guión basado en los hechos reales acontecidos en 2003 en los parajes rocosos de Utha, Estados Unidos, y que para los que no conocen el principal punto de atracción de este film (cosa que no voy a contar) no es mas que un recurso morboso y facilón para asegurar taquilla.
Aron Ralston (James Franco), un joven alpinista amante de los deportes de riesgo, queda atrapado en una grieta de un cañón durante cinco días.

Al igual que en "Buried" de Rodrigo Cortés, "La Cabina" de Antonio Mercero, "La Habitación de Fermat" de Luis Piedrahita   o "Ultima Llamada" de Joel Schumacher nos encontramos con un escenario muy concreto y reducido, por exigencias del guión, e incluso un reparto de actores sumamente reducido. En cada caso el director se enfrenta ante el reto de no aburrir al espectador por las evidentes limitaciones del propio guión. En el caso de "Buried" todo se reduce a la mínima expresión y su director lo resuelve con maestría e imaginación, la tensión en el espectador no decrece en todo el metraje y los recursos utilizados no se encaminan por la senda del aspaviento y por los excesos con los flash-back, justo en las antípodas de "127 Horas", que según mi opinión ocupa el lugar de la nominación al Oscar que debería haber obtenido "Buried", si tomamos como hipotética premisa para optar a esta categoría la de similitud de guiones. La cinta de Danny Boyle más bien parece un documental de National Geographic psicotrópico compitiendo en un reality show titulado ¿quién coloca la cámara en el lugar más inhóspito?
¿Dónde está el Danny Boyle de "Trainspotting", "Twin Town" y "Una historia diferente"? ¿Donde está ese prometedor director que nos hizo vibrar en sus inicios y que ahora no se compromete con el cine de sus comienzos? Yo confío en él y creo que volverá, mientras tanto que los espectadores disfruten con su última carnaza, porque al menos pasarán un 'mal rato', en el buen sentido de la palabra.

2 comentarios:

  1. Muchos dicen que es una película que habla del esfuerzo y la lucha por sobreponerse ante la adversidad pero yo solo vi la historia de un muchacho egoísta, irresponsable y que toma una desición que no es fácil de tomar, ni siquiera como ejemplo para otros.

    James Franco está claro que en este papel actúa bien pero está muy lejos de una actuación consagratoria.

    La película está buena pero no creo que perdure con los años, en mi opinión, si no la ven no se pierden nada espectacular.

    Muy bueno el blog, te sigo.
    http://moviespeace.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Este film atrae al público a la sala por el principal hecho de que el portagonista acaba cortandose el brazo para sobrevivir, es pura carnaza.

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.