martes, 9 de agosto de 2011

"BLACKTHORN", BUTCH CASSIDY CABALGA DE NUEVO

La Opinión de...  LEOmuñoz.
... 'y Mateo Gil se hizo hombre, y conquistó llanuras y valles, y cabalgó tierras inhóspitas forjando una leyenda que traspasó fronteras'.
Esta frase es lo que me ha inspirado "BlackThorn" de Mateo Gil, su segunda película como director después de "Nadie conoce a nadie" (1999) y después de haber escrito los guiones de "Agora" (2009), "El método" (2005) y "Mar Adentro" (2004). Gil a firmado un western de leyenda que pasará a los anales de la historia de este género y solo el paso del tiempo le hará justicia.
Todo en este film es un acierto, su ritmo pausado, acompañando a un anciano Butch Cassidy hacia sus orígenes e interpretado por un soberbio Sam Shepard. Sus localizaciones son impresionantes, destacando las escenas en el Salar de Uyuni de unos 12.000 km² de superficie. Su guión escrito por Miguel Barros hace un guiño a ese western mítico de 1969 titulado "Butch Cassidy and the Sundance Kid", en el que los dos protagonistas morían tiroteados por el ejército boliviano en el pueblecito de San Vicente. Esta muerte siempre ha estado rodeada de polémica al no identificarse oficialmente ninguno de los cuerpos. Este hecho es aprovechado por Barros para contar la posible vida de Cassidy después de aquel fatal acontecimiento del que huyó con su compañero malherido y al que tuvo que dejar tras morir en las montañas bolivianas. Este es el punto de partida de este western a caballo entre la antigua forma de vida del viejo oeste y el comienzo de la industrialización con la invasión del ferrocarril. Una vuelta a los orígenes de ese anciano forajido que rememora épocas pasadas al cruzarse en su camino con un joven ingeniero español interpretado por Eduardo Noriega (Eduardo). Completan el reparto Magali Soler ("La Teta Asustada", "Amador") y Stephen Rea interpretando al incansable inspector Mackinley.

Film indispensable para todos los amantes del western y sobre todo para aquellos que dudan del alto nivel cinematográfico que puede alcanzar el cine español, nos vemos en Los Goya.

Titulo: Blackthorn (Sin destino). Dirección: Mateo Gil. Países: España, Francia y Bolivia. Año: 2011. Duración: 98 min. Género: Western. Interpretación: Sam Shepard (James Blackthorn), Eduardo Noriega (Eduardo Apocada), Stephen Rea (Mackinley), Magaly Solier (Yana), Nikolaj Coster-Waldau (James de joven), Padraic Delaney (Sundance), Dominique McElligott (Etta). Guion: Miguel Barros. Producción: Andrés Santana, Ibon Cormenzana, Jerôme Vidal y Paolo Agazzi. Música: Lucio Godoy. Fotografía: J.A. Ruiz Anchía. Montaje: David Gallart. Dirección artística: Juan Pedro de Gaspar. Vestuario: Clara Bilbao. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en España: 1 Julio 2011. No recomendada para menores de 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.