martes, 13 de diciembre de 2011

Pina. Danzad, danzad… o estaréis perdidos.

La opinión de... Marta López-Araquistain




Aprovecho que acaba de ganar el Premio Mejor Documental de la Academia de Cine Europeo para retomar esta crítica que lleva un tiempo rondando por mi ordenador. ¿Pero se puede llamar crítica cuando no tengo ni un solo pero a este atípico documental? Tiene una belleza que traspasa la pantalla. Es arriesgado, con una banda sonora impresionante, visualmente impecable, unas coreografías que te atrapan y no te sueltan… Un TODO, que es lo que tiene que ser el buen cine. Una obra redonda.

Además es la primera película en la que el 3D no sólo no estorba, sino que lo usa de tal manera que te introduce dentro de las coreografías. Los límites entre las butacas del cine y las butacas del teatro quedan desdibujados. Nos adentra en un mundo en el que el lenguaje es el movimiento. Un mundo lleno de sensaciones, de emociones… en el que solo tienes que dejarte arrastrar.

Wim Wenders quizá no necesite presentación en un blog como este, pero es probable que Pina Bausch sí. Así que os dejo unos cuantos enlaces para los que queréis saber un poco más sobre ella:

http://pina-bausch.de
http://www.escaner.cl/escaner76/danza.html
http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2997
http://www.margencero.com/articulos/articulos3/bausch.htm

1 comentario:

  1. Tengo una espina clavada con esta película, siento que cometí el mayor error de mi vida cinéfila, ¡que Pina Bausch me perdone!

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.