miércoles, 23 de mayo de 2012

"CENTAUROS DEL DESIERTO" DE FOHN FORD

2ª PROYECCION CICLO ACTORES DE LEYENDA: JOHN WAYNE - Jueves 24 de mayo / 20:30 h / 22:30 h. / V.O.S.


Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
Ficha Técnica /
Titulo Original: "The Searchers" / Año: 1956 / Duración: 119 min. / País: EEUU / Director: John Ford / Guión: Frank S. Nugent / Música: Max Steiner / Fotografía: Winton C. Hoch / Reparto: John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., etc... / Género: Western, aventuras, racismo, película de culto.

Sinopsis /
Texas, 1836. Una niña de nueve años de edad llamada Cynthia Ann Parker fue secuestrada por indios comanches, kiokas y caddoes en Fort Parker, cerca del río Navasota. Fue rebautizada con el nombre de Naduah, y cuando alcanzó la edad adulta se convirtió en la esposa de Peta Nocona, jefe guerrero de la banda de los Noconi. Rescatada en 1860, Naduah intentó volver con su tribu, pero fue puesta bajo vigilancia y dejó de comer hasta que murió. Su hijo, Quanah Parker, fue el último guerrero comanche antes de que su tribu se rindiera en 1875.


John Ford /
Entre 1917 y 1970 dirigió y/o produjo más de 226 películas, se popularizó por redefinir el género Western, enmarcando historias de vidas pioneras frente al eterno telón de Monument Valley. Ford fue un hombre atormentado y deliberadamente enigmático. Ocultó su verdadera personalidad al público, presentándose más como un escritorzuelo analfabeto que como el artista sensible que sus películas mostraban que era, aunque su trato hacia los actores pudiera ser abusivo e incluso sádico...

John Wayne /
Conoció a un joven director que comenzaba a hacerse un nombre en el cine llamado John Ford. Rápidamente congeniaron y entablaron una duradera amistad que les unió con éxito profesionalmente. El primer papel protagonista para J. Wayne, también llamado El Duque llegó de la mano de john Ford, quien le recomendó a Raoul Walsh para intervenir en "La Gran Jornada" (1930). La película fue un fracaso comercial y Wayne regresó a las peliculas de serie B, pero ahora ya como protagonista de innumerables westerns de escasa calidad. Ford le requirió para protagonizar "La Diligencia" (1939), la película que hizo de John Wayne una superestrella, estrellato del que nunca se apeó y que le convirtió en un auténtico ídolo y referencia de conducta para muchos de sus compatriotas. Los 40 y 50 transformaron al desconocido Wayne en uno de los actores más importantes que haya conocido el mundo cultural norteamericano, alcanzando tras su muerte un calificativo de leyenda que se acentuará todavía más con el paso del tiempo.
John Wayne ha sido hasta el momento el actor más taquillero de toda la historia del cine, superando a Clint Eastwood, que es el segundo en este ranking comercial.



Centauros del desierto /
Se centra en el personaje más complejo y fascinante de toda la obra de Ford, Ethan Edwards (John Wayne). Fue espléndidamente fotografiada por Winton C. Hoch en Tecnicolor  y VistaVisión, un sistema de pantalla panorámica que usaba un negativo dual de 35mm. que daba como resultado una imagne de una sorprendente definición y una mayor profundidad de campo. En aquel momento sólo había dos cines en todo el país que podían proyectar la doble imagen, de modo que para el resto de locales se hicieron copias en el sistema convencional de 35mm.
Wayne tenía una buena resaca cuando se rodó el final, a última hora de la tarde del día 3 de julio. Su estado puede ayudar a explicar los movimientos algo torpes e inseguros de Ethan, en realidad muy apropiados habida cuenta de las condiciones físicas y mentales del personaje al final de lo que Ford dio en llamar la "tragedia de un solitario".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.