jueves, 5 de marzo de 2009

"SLUMDOG MILLIONAIRE", EL PERRO MILLONARIO DE LAS CHABOLAS


Dirección: Danny Boyle. / País: Reino Unido. / Año: 2008. / Duración: 120 min. / Género: Drama. / Interpretación: Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim), Anil Kapoor (Prem Kumar), Irrfan Khan (inspector de policía). / Guión: Simon Beaufoy; basado en la novela "Q & A" de Vikas Swarup. / Producción: Christian Colson. / Música: A.R. Rahman. / Fotografía: Anthony Dod Mantle. / Montaje: Chris Dickens. / Diseño de producción: Mark Digby. / Vestuario: Suttirat Anne Larlarb. / Estreno en Reino Unido: 9 Enero 2009. / Estreno en España: 13 Febrero 2009.

La Opinión de... LEOmuñoz. Después de ver la multipremiada y ocho veces oscarizada "Slumdog Millionire" de Danny Boyle, medito con la almohada lo que en esta pequeña reseña voy a escribir. Y digo medito porque te puedes dejar llevar por dos tipos de sentimientos muy distintos que originan conclusiones totalmente opuestas. Puede que salgas bastante cabreado por creer que nos han tomado el pelo con el típico cuento de hadas aderezado con la impresionante fuerza visual de la sobrenatural vida que millones de personas intentan llevar en la India o puede que te levantes de la butaca eufórico habiendo disfrutado de una historia de amor con final feliz rodada en uno de los países con mayores contrastes económicos del mundo. Pero este no es mi caso, ni las decenas de premios que este film ha acumulado ni las críticas más feroces en contra del mismo son razones suficientes para posicionarme en uno de estos extremos, ni tanto ni tan calvo.

No hay duda de que nos encontramos ante una película con una realización, montaje y banda sonora magistral. Su comienzo es impresionante, la persecución de la policía a través de las chabolas con ese ritmo musical de percusión de fondo es uno de los mejores momentos del film.

Danny Boyle maneja la cámara a su antojo pero con una cuidada precisión de ángulos, recordandonos en ocasiones al que hasta ahora es su mejor film, "Trainspotting" (1996). Si a esto añadimos el sensacional trabajo de fotografía llevado a cabo por Anthony Dod Mantle podemos justificar tranquilamente los Oscar a Mejor Montaje y Fotografía, así como los de Mejor Canción y Banda Sonora, estos últimos homenajeando al género musical típico de la industria cinematográfica de Bollywood que impregna el film de arriba abajo.
Pero (siempre hay un pero) por otro lado ni el guión ni la película en su conjunto son tan buenos como para llevarse todos los premios que se meneen. Hacia la mitad del metraje decae bastante el ritmo y comienzan a llover los recursos tópicos que desencadenan en el flojísimo final, casi tendiendo a la ñoñería que solo salva el número musical que da entrada a los títulos de crédito. En mi opinión nos encontramos con otro fenómeno del estilo a "La Vida es Bella" de Roberto Benigni en donde también la miseria de la vida se masticaba con humor solo que Benigni optó por un final totalmente dramático que dignificó el conjunto del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.