martes, 19 de enero de 2010

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2009, SEGÚN EL EFECTO KULECHOV


Por ElEfectoKulechovPuntoCom

Tras varios debates, hemos conseguido seleccionar las película  que consideramos imprescindibles del pasado 2009. Ahora comienza la cosecha de premios y nosotros queremos dejar claro nuestras favoritas. Por si os lo estáis preguntando no están ordenadas por orden de prioridad, directamente no están ordenadas de ningún modo lógico. Esperamos vuestros comentarrios añadiendo, o quitando alguna película. 

Déjame entrar, Tomas Alfredson
Paranoid Park, Gus Van Sant
El secreto de sus ojos, Juan José Campanella
Mi nombre es Harvey Milk, Gus Van Sant
Anticristo, Lars von Trier
Si la cosa funciona, Woody Allen
Ágora, Alejandro Amenábar
El imaginario del Doctor Parnassus, Terry Gilliam
Up, Pete Docter y Bob Peterson
Enemigos públicos, Michael Mann
Mapa de los sonidos de Tokio, Isabel Coixet
Arrástrame al infierno, Sam Raimi
Gran Torino, Clint Eastwood
El lector, Stephen Daldry
Moon, Duncan Jones
Los mundos de Coraline, Henry Selick
Celda 211, Daniel Monzón
Planet 51, Jorge Blanco
Watchmen, Zack Snyder
Slumdog Millonaire, Danny Boyle
Malditos bastardos, Quentin Tarantino
Che, Guerrilla, Steven Soderbergh
Vals con Bashir, Ari Folman
La teta asustada, Claudia Llosa
The visitor, Thomas McCarthy
Frozen River, Courtney Hunt
El luchador, Darren Aronofsky
Revolutionary Road, Sam Mendes
La duda, John Patrick Shanley
La clase, Laurent Cantet
La vergüenza, David Planell
Distrito 9, Neill Blomkamp
Tetro, Francis Ford Coppola
Despedidas, Yôjirô Takita

4 comentarios:

  1. Para mi la mejor peli del 2009 ha sido "Dejame Entrar" de Tomas Alfredson, teniendo en cuenta que no he podido ver "La Cinta Blanca", ni "Anticristo" y alguna otra que la podría desvancar. Y en segundo lugar pongo a "El secreto de sus ojos" de Juan Jose Campanella.

    ResponderEliminar
  2. Mi podium es el siguiente.
    -Dejame entrar
    -Moon
    -El secreto de sus Ojos
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mis tres:
    - "Revolutionary Road"
    - "Déjame entrar"
    - "Moon"
    (Yo tampoco he visto ni "Anticristo" ni "La cinta blanca")

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigas/os y compañeras/os del efecto Kulechov:

    Finaliza el año y todo el mundo, en su aspecto más global, se lanza al cierre del ejercicio y a confeccionar las tradicionales listas de las mejores y peores, en este caso, películas. Tarea siempre excitante y provocadora de no pocas controversias y polémicas. Porque todo espectador tiene su opinión y casi siempre ésta no coincide, ni por aproximación y pedrea, con la de los supuestos "expertos y entendidos" en la materia. Pero hay que reconocer que listas existen desde que los "sargentos son sargentos", como se decía en la premiada cinta "Mediterráneo". Pero antes, hace años, la sentencia era cosa de pocos, exclusivamente de revistas de élite en cuyas redacciones trabajaban o colaboraban nombres importantes que hicieron grande el género periodístico de "la crítica cinematográfica" (tan devaluada hoy en día). Sus criterios eran respetados y discutidos, pero una palabra o frase suya, siempre documentada y con un riguroso análisis, era abrazada y difundida como inapelable. Ahora, cuando la informática no tiene límites, y la información está al alcance de cualquiera, las listas, incluso "negras", están ahí, inundando la red, de procedencia diversa y, a veces, sujeta a valoraciones peregrinas y de cualquier índole, perdiéndole, me atrevo a decir, el respeto a un arte, el cine, tan imperecedero y evolutivo como el audiovisual. Por lo tanto hay lista de todo pelaje. Lo que pasa, y como se apuntaba en una editorial de la asociación Kulechov, la opinión está restringida por la imposibilidad material de ver todos los filmes que se estrenan durante el año. Aún así y con las limitaciones con las que contamos, es lógico disfrutar y emocionarse estableciendo varemos y clasificaciones, siguiendo sus propias pautas y aplicando sobre "el objeto deseado", la película, sus códigos estéticos, visuales, narrativos y técnicos para calibrar las aportaciones de estilo y planteamientos ético-morales que los cineastas añaden a las obras como creadores de su universo o experimentando con la báse de todo largometraje, el guión. Es decir, puede ser arrolladora y magnífica tanto una película de "autor" (el ojito derecho de todo cinéfilo) como aquel realizador que partiendo de una idea y libreto ajeno es capaz de "irse por los caminos de la creación" para ensayar su mirada sobre lo que quiere contarnos. Y, por supuesto, que no se me olvide, somos más sensibles y recibimos con mejor talante una producción minimalista que otra con un presupuesto más elevado. Como en estos asuntos hay manías, fobias, filias, algo de hipocresía y cinismo, pues es aconsejable siempre dejarse asesorar por las míticas y veteranas revistas de cine (no incluyo a FOTOGRAMAS) que además llevan muy bien el relevo generacional de periodistas jubilados o fallecidos por otros jóvenes y renovadores. A tal fin, como mortal y amigo de las listas de la "compra", doy mi modesto punto de vista expresado por orden de calidad:
    DESPEDIDAS
    SI LA COSA FUNCIONA
    THE VISITOR
    LA CLASE
    VALS CON BASHIR
    LA TETA ASUSTADA
    GIGANTE
    FROZEN RIVER

    Y descabalgaría de la lista una película que me ha decepcionado horrores, "TETRO", de Francis Copola, muy debajo de su talento y que el blanco y negor de su fotografía y la presencia de actores friquis como Gallo no son suficientes para vestir el filme de aura rompedora que su aburrida narrativa propone.

    José Manuel León Meliá

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.