viernes, 5 de febrero de 2010

GELABERT, PIONERO DEL CINE ESPAÑOL

Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
Fructuoso Gelabert Badiella (Barcelona 1874-1955) fue el primer cineasta español que rodó una película de ficción, "Riña en un café" (1897). Gelabert consiguió construir su propia cámara a partir de una inventada por los hermanos Lumière y adquirida en uno de sus viajes a Francia. En 1899 fundó los primeros estudios de cine españoles dedicados a la construcción de aparatos cinematográficos y equipos de proyección.
También es conocida su faceta de documentalista, sobre todo cortometrajes mudos de reportaje, así entre finales del siglo XIX y principios del XX rodó: "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza", "Salida de los trabajadores de la España Industrial", "Salida del público de la iglesia parroquial de Sans" (1897), "Visita de Doña María Cristina y Alfonso XIII a Barcelona", "Llegada de un tren a la estación de ferrocarril del Norte de Barcelona" (1898), "Llegada del vapor Bellver a Mallorca" (1899), "Panorama de Barcelona" (1900), "Visita de la escuadra inglesa a Barcelona", "Pista de bicicletas para niños en Barcelona" (1901), "Procesión de las Hijas de María de la parroquia de Sans", "Carreras de caballos en el hipódromo de Barcelona", "Carnaval en las Ramblas" (1902), "Puerto de Barcelona y Carreras de bicicletas en el parque" (1903). Sus películas de ficción marcan el comienzo del cine comercial en nuestro país, como así lo atestigüa su "Dorotea" rodada en blanco y negro y "Choque de dos trasatlánticos" (1989) en la que utiliza maquetas para simular la acción, por lo que se considera la primera película española en utilizar efectos visuales. Continuó rodando películas de ficción como "Los guapos de la vaquería" (1905) cuyo argumento se basa en las argucias que el propietario de un local poco frecuentado idea para atraer la clientela a su local. En 1908 filma "Cerveza gratis", también dentro del género de ficción.

fotograma del primer film de ficción rodado en España "Riña en un café"

En 1908 rodó "Los calzoncillos de Toni" para la que construyó el primer tambor giratorio con fondos pintados, colocandolo trás la ventanilla de un vagón para crear la sensación de movimiento de un tren. En este tiempo Gelabert comineza a interesarse por el género dramático y adapta dos textos pertenecientes al dramaturgo Ángel Guimerá, "Tierra Baja" y "María Rosa" (1908) y se adentra en el melodrama con "Amor que mata" (1908). En la siguiene década rueda "Mala Raza" (1913), la comedia "Beby y su circo"(1915) y "El Nocturno de Chopin" (1915), junto a junto a Adriá Gual (1872-1943).En 1916 destaca el rodaje de lo que podríamos llamar la primera super-coproducción del cine español, a tenor del dinero invertido en decorados y vestuario, y es que "La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América" costó la friolera de un millón de pesetas, aunque bajo producción francesa. Hasta la llegada del cine sonoro Fructuoso continuó con sus abundantes filmaciones de documentales mudos, concluyendo su carrera cinematográfica con el rodaje de "La encajera" y la exitosa "La Puntaire", ambas de 1928.

3 comentarios:

  1. interesante historia de Gelabert,el precursor del cine ficción en España,la desconocia.
    gracias por publicarla.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Lázaro por seguir nuestro blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.