lunes, 1 de marzo de 2010

ALGO ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO DE LA ANIMACIÓN


La Opinión de... Marta López-Araquistain.
Por fin se le comienza a dar el reconocimiento que merece. Este año compite a mejor película (y no en la categoría de mejor película de animación) “Up” de los geniales estudios Pixar, en los tan populares Óscar. En la prestigiosa revista Time “Tiana y el sapo” ha sido nombrada como la mejor película del 2009 y las 2 siguientes en esta lista son también de animación “Up” y “Fantastic Mr. Fox” (inédita en España).
Todo esto nos hace preguntarnos si por fin en el mundo del cine se están dando cuenta que la animación no solo es cosa de niños, de las genialidades que se pueden hacer y de los grandes temas que se pueden abordar en este formato.
No podemos olvidarnos del momento que está viviendo la animación en España. Estamos ante ambiciosos intentos de darle un carácter internacional con “Planet 51” cuyo guionista es Joe Stillman, el cual participó en la taquillera “Shrek”. Además tenemos un corto “La dama y la muerte”, de Javier Recio (producido por Antonio Banderas) nominado a los Óscar y ya reconocido con el Goya. Este corto es en 3D por lo que es posible que con esta moda por la “nueva” tecnología tenga bastantes posibilidades de ser premiada. Pero que mejor que verlo para poder opinar por uno mismo, aquí está el cortometraje: enlace a YouTube
Parece ser que nos estamos acercando a un reconocimiento del género a nivel mundial. Ya era hora. El que todavía crea que la animación es cosa de críos aquí van unas cuantas recomendaciones, para todos los gustos y de diferentes géneros, que seguro le hacen cambiar esa percepción, aunque eso sí, disfrutar como un niño.
La ciencia-ficción la encontramos en “Paprika” de Satoshi Kon. En esta película se entremezcla el sueño y la realidad. Mundos oníricos llenos de referentes japoneses.
El drama en “La tumba de las luciérnagas”, de Isao Takahata para los estudios Ghibli, que son los estudios de Hayao Miyazaki (conocido como el Disney japonés).
Las leyendas japonesas en “El viaje de Chihiro” del genial e imprescindible Hayao Miyazaki (Oso de Oro a mejor película, Óscar a Mejor Película de Animación, entre otros muchos premios).
Y por último nos os podéis perder la maravillosa y terrorífica “Los mundos de Coraline” (nominada al Óscar a mejor película de animación en esta edición).de Henry Selick, autor de la película de culto “Pesadilla antes de navidad”. Próximamente colgaremos un artículo sobre esta película.

1 comentario:

  1. Mi quiniela para los Oscar en el apartado de mejor película de animación es para "Los Mundos de Coraline" sin duda alguna. De todas las recomendaciones que nos das sobre cine de animación me falta por ver "La Tumba de las Luciérnagas" de Isao Takahata.

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.