viernes, 3 de diciembre de 2010

"UNCLE BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS" DE APICHATPONG WEERASETHAKUL

Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
'El tío Boonmee...' se llevó la Palma de Oro en Cannes 2010 trás un aluvión de buenas críticas que congratuló a jurado y crítica especializada por igual. Apichatpong, Tailandia 1970, se dió a conocer mundialmente por "Tropical Malady", considerada por la prestigiosa revista francesa Cahiers du cinemà como la tercera película más importante de la década. Y porqué?, pues por que el cine de Apichatpong se salta todos los esquemas del cine actual intentando que la experiencia cinematográfica que vivas con sus películas alimente directamente tus sentidos. Por supuesto que no es un cine convencional y que quizás tardemos años en darnos cuenta lo que nos ofrece este director taiwanés, y algunos huirán despavoridamente, pero lo que si afirmamos es que la idea de trasmitir sensaciones y sentimientos a través de imágnes y sonidos contándonos una historia con la delicadeza con al que lo hace Apichatpong es sobre todo arriesgada y denota la intención de mostrarnos algo nunca visto.

Sinopsis:
El tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida.


Ficha Técnica:
Título original: Loong Boonmee raleuk chat. Dirección y guión: Apichatpong Weerasethakul. Países: Tailandia, Reino Unido, Francia, Alemania y España. Año: 2010. Duración: 113 min. Género: Drama, fantástico. Interpretación: Thanapat Saisaymar (Boonmee), Jenjira Pongpas (Jen), Sakda Kaewbuadee (Tong), Natthakarn Aphaiwonk (Huay). Producción: Apichatpong Weerasethakul, Simon Field, Keith Griffiths y Charles de Meaux. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom, Yukontorn Mingmongkon y Charin Pengpanich. Montaje: Lee Chatametikool. Diseño de producción: Akekarat Homlaor. Vestuario: Chatchai Chaiyon. Distribuidora: Karma Films. Estreno en Tailandia: 25 Junio 2010. Estreno en España: 26 Noviembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.