martes, 14 de diciembre de 2010

"MY FATHER, MY LORD" DE DAVID VOLACH

Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
Aunque "My father, my lord" se estrenó en España el 19 de noviembre no queríamos dejar de mencionar este film en nuestro blog ya que suponemos que ha sufrido un penoso periplo hasta conseguir estrenarse en nuestro país, recordemos que este film es del año 2007 y que aquí nos llega con más de tres años de retraso, pero nos llega, que es lo importante. Este es el leiv motiv de casi todas la producciones de buen cine que se hacen en el continente asíatico. Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar problemas de este tipo si ya lo sufrimos con el cine español. En fin... respiremos hondo, a lo que vamos, "My father, my lord" es el primer largometraje del israelí David Volach, que además también firma el guión. Su peli pudo verse hace dos años en España dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Volach, al igual que el protagonista de su film, nació en el seno de una familia ultraortodoxa de Jerusalén. En su casa la fé se practicaba por encima de todas las cosas dejando poco tiempo y espacio para cualquier otra cosa. Pero al final su pasión por la pintura, la escritura y la filosofía le hizo abandonar la religión e instalarse en Tel Aviv para estudiar cine.
La película tiene una gran influencia del Decálogo del director Krysztof Kieslowski y más centrado en la primera parte, Amarás a Dios sobre todas las cosas. Volach afirma:
"El Decálogo de Kieslowski constituye realmente una gran fuente de inspiración para mi. La película puede verse como una variación sobre el primer episodio, pero una variación invertida. En Kieslowski, hay un movimiento que va desde la creencia absoluta en la ciencia racional al reconocimiento de un misterio metafísico, mientras que en mi película partimos de la metafísica religiosa para llegar al descubrimiento de la realidad en sus manifestaciones cotidianas, humanas y emocionales, en oposición a los dogmas religiosos."

Mejor Película en el Festival de Cine de Tribeca, Nueva York / Mejor Director en el Festival de Cine de Haifa, Israel / Mejor Director en el Festival de Cine de Taormina, Sicilia / Premio FIPRESCI de la Crítica Festival de Cine de Tbilissi, Georgia.


Sinopsis
Instalado con su esposa y su hijo en una comunidad ultraortodoxa en Jerusalén, el Rabino Abraham dedica su vida al estudio de la Torah y de la ley judía. Su hijo, Menahem, está en la edad en la que vemos el mundo como un lugar de curiosidades, lleno de misterios y maravillas. No opone ninguna resistencia, pero sigue sin convicción a su padre que le guía por el camino estrecho y rígido que toman los hombres de fe. Pero la voluntad de Abraham de guiar a su hijo no es más que una mota de polvo en el universo. Por este motivo, durante las vacaciones a orillas del mar Muerto, la fe de Abraham se pondrá a prueba de manera un tanto brutal…

Ficha Técnica
Título original: Hofshat kaits. Dirección y guión: David Volach. País: Israel. Año: 2007. Duración: 76 min. Género: Drama. Interpretación: Assi Dayan (Abraham), Sharon Hacohen Bar (Esther), Ilan Griff (Menahem). Producción: Eyal Shiray y Gill Sassower. Música: Michael Hope y Martin Tillman. Fotografía: Boaz Yakov. Montaje: Haïm Tabeckman. Dirección artística: Yoav Sinai. Distribuidora: Karma Films. Estreno en Israel: 23 Agosto 2007. Estreno en España: 19 Noviembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.