jueves, 11 de agosto de 2011

RETROSPECTIVA: CINE NEGRO AMERICANO 1990-2010 EN LA 59ª EDICION DEL FESTIVAL DE SANSEBASTIAN

Por ElEfectoKulechovPuntoCom vía www.sansebastianfestival.com
38 joyas del moderno cine negro norteamericano se darán cita en la retrospectiva que presentarán los cineastas Walter Hill y James Gray dentro del marco del Festival de Cine de San Sebastián. Los títulos elegidos discurren entre las dos últimas décadas del cine actual visitando a directores de la talla de Martin Scorsese, Abel Ferrera, Hermanos Coen, David Lynch, David Mamet, Sean Penn, Jonathan Demme,
Paul Verhoeven, Quentin Tarantino, James Gray, Michael Mann, David Fincher, Kathryn Bigelow, Steven Soderbergh, Walter Hill, Curtis Hanson, Jim Jarmusch, Spike Lee, Christopher Nolan, Antoine Fuqua, Clint Eastwood, Sidney Lumet y Ami Canaan Mann (la hija de Michael Mann) que abrirá la retrospectiva estrenando su último trabajo titulado "TEXAS KILLING FIELDS".
Esta es una ocasión única para poder disfrutar en pantalla grande y en versión original esos nuevos clásicos del cine negro que algunos no tuvimos la oportunidad de ver en un cine, ¿te vas a perder "Reservoir Dogs" de Quentin Tarantino o "Corazón Salvaje" de David Lynch, por poner algún ejemplo?

Lista completa de los títulos que conforman la retrospectiva:

GOODFELLAS (Uno de los nuestros, 1990) de Martin Scorsese
Desde pequeño Henry Hill quiso ser un gánster… y lo consiguió empezando a trabajar para los tipos más duros del barrio. Martin Scorsese no cree en visiones idealizadas y retrata el mundo de la mafia con un grado de realismo y verosimilitud raras veces visto, toda una inspiración para la serie Los Soprano. Una obra maestra del género.

KING OF NEW YORK (1990) de Abel Ferrara
Christopher Walken, en uno de los mejores papeles de toda su carrera, encarna a Frank White, un traficante de drogas dispuesto a eliminar a sus competidores con un particular código ético: “Nunca mato a nadie que no se lo haya merecido”. Abel Ferrara dirige esta dura historia con el pulso que caracteriza su mejor cine.

MILLER’S CROSSING (Muerte entre las flores, 1990) de Joel Coen
Los hermanos Coen rinden un sentido homenaje al cine negro clásico con un film repleto de brillantes diálogos e imágenes inolvidables. Libremente inspirada en la novela de Dashiell Hammett Cosecha roja, la película cuenta las peripecias del duro e impasible Tom Regan en medio de una guerra de gánsteres. Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián.

WILD AT HEART (Corazón salvaje, 1990) de David Lynch
La road movie nunca fue tan apasionada e indomable como en esta polémica adaptación de una novela de Barry Gifford a cargo de David Lynch. El ex convicto Sailor seduce a Lula y huye con ella a California, pero la madre de la joven contrata a un asesino para que acabe con él. Su travesía por las carreteras americanas deja un reguero de violencia.

HOMICIDE (Homicidio, 1991) de David Mamet
El prestigioso dramaturgo David Mamet se acerca al cine negro para contar la inquietante historia de un policía judío que, durante una rutinaria investigación de un asesinato, descubre una oscura conspiración. Protagonizan dos imprescindibles actores de carácter: Joe Mantegna y William H. Macy.

THE INDIAN RUNNER (Extraño vínculo de sangre, 1991) de Sean Penn
El actor Sean Penn debutó como director con este sombrío drama sobre la relación entre dos hermanos y sus diferentes maneras de encarar la vida: uno cree en la familia y la vida, el otro es violento y destructivo. David Morse y Viggo Mortensen protagonizan el film.

NEW JACK CITY (1991) de Mario Van Peebles
El género de gánsteres en su versión afroamericana, un film que recupera el espíritu del cine blaxploitation de los 70. Wesley Snipes y el rapero Ice-T enfrentados en esta historia sobre un ambicioso traficante de drogas y un policía que trata de acabar con su imperio. Ice-T, Keith Sweat, Color Me Badd y 2 Live Crew ponen la música.

THE SILENCE OF THE LAMBS (El silencio de los corderos, 1991) de Jonathan Demme
Jodie Foster y Anthony Hopkins ganaron sendos Oscar por sus magníficas interpretaciones en esta cinta donde el género policíaco se acerca al cine de terror. La agente del FBI Clarice Sterling intenta atrapar a un asesino en serie y para ello debe aliarse con un peligroso psicópata: Hanibal “el Caníbal” Lecter.

BASIC INSTINCT (Instinto básico, 1992) de Paul Verhoeven
La femme fatale del cine negro se encarnó en la década de los 90 en el erotismo de Sharon Stone y su cruce de piernas, el más famoso de la historia del cine. Michael Douglas es un policía al límite que cae en sus garras. El polémico Paul Verhoeven sazona este thriller con sus buenas dosis de sexo e ironía.

ONE FALSE MOVE (Un paso en falso, 1992) de Carl Franklin
El sheriff de la pequeña localidad de Star City, Arkansas, lleva una vida tranquila hasta que recibe un aviso de la policía de Los Ángeles: un peligroso trío de criminales va a llegar a la ciudad. Uno de los mejores film noir de la década de los 90, una olvidada joya que merece una reivindicación.

RESERVOIR DOGS (1992) de Quentin Tarantino
Quentin Tarantino deslumbró al mundo entero con su debut en el cine, un claustrofóbico relato en el que una banda de atracadores intenta descubrir cuál de ellos es un delator. Un reparto excepcional, encabezado por Harvey Keitel, saca lustre a unos diálogos que hicieron época.

MENACE II SOCIETY (1993) de Albert y Allen Hughes
Una de las más importantes ghetto movies de la década de los 90. Es la crónica realista y descarnada de varios días en la vida del joven afroamericano Caine Lawson, habitante de uno de los barrios más peligrosos de Los Ángeles.

RED ROCK WEST (1993) de John Dahl
Un maestro del cine negro, John Dahl, dirige esta espléndida muestra de country noir que demuestra que la vida en el pueblo no es mucho mejor que en la ciudad. Nicolas Cage es un pobre tipo envuelto en una rocambolesca trama cuando es confundido con un asesino a sueldo… y él no hace nada para evitar el equívoco.

SUTURE (1993) de Scott McGehee y David Siegel
Un título de culto del cine indie americano, extraña y original vuelta de tuerca a los thrillers psicológicos de los años 40. Narra la historia de un hombre envuelto en una conspiración urdida por su hermano para quedarse con la fortuna que han heredado. Una cinta fascinante e imprevisible.

LITTLE ODESSA (Cuestión de sangre, 1994) de James Gray
El hoy reputado director James Gray debutó en el cine con este relato sobre un asesino a sueldo que regresa a su barrio de la infancia, Brighton Beach, donde vive la comunidad rusa de Nueva York. Allí se reencuentra con un hermano que lo idolatra y un padre que lo desprecia. Tim Roth y Edward Furlong protagonizan el film.

HEAT (1995) de Michael Mann
Nadie sabe filmar Los Ángeles como Michael Mann, una ciudad que aquí es escenario del obsesivo enfrentamiento entre un atracador high tech y un duro policía que no para de perseguirlo. Duelo de personajes y también de actores: nada menos que Robert De Niro contra Al Pacino.

NEW JERSEY DRIVE (1995) de Nick Gomez
Spike Lee es el productor de esta notable ghetto movie acerca de un joven ladrón de coches afroamericano y sus constantes enfrentamientos con los agentes de policía (blancos) que controlan el barrio. Segunda película de Nick Gomez, más tarde director de episodios de series como House, The Shield, Dexter, True Blood o Rubicon.

SE7EN (Seven, 1995) de David Fincher
Pocas veces el cine americano ha retratado el Mal (con mayúscula) de manera tan contundente como en este asfixiante y negrísimo thriller de David Fincher. Brad Pitt y Morgan Freeman son dos policías a la caza de un serial killer convertido en ángel exterminador que castiga los pecados capitales. Impresionante e inolvidable.

STRANGE DAYS (Días extraños, 1995) de Kathryn Bigelow
El cine negro se fusiona con la ciencia-ficción en este sorprendente cyber-thriller de la directora más dura de Hollywood, Kathryn Bigelow. Ralph Fiennes da vida a un traficante que negocia con el bien más preciado en la sociedad de un futuro próximo: los recuerdos de otros.

UNDERNEATH (The underneath: bajos fondos, 1995) de Steven Soderbergh
En 1949 Burt Lancaster protagonizó el film de Robert Siodmak CrissCross (El abrazo de la muerte) y casi cincuenta años más tarde Steven Soderbergh rueda este elegante remake. Un relato empapado del más puro fatalismo noir que tiene como protagonista a un conductor de furgón blindado decidido a robar el dinero que transporta.

FARGO (1996) de Joel Coen
Uno de los títulos emblemáticos del moderno film noir americano es esta divertida, violenta y amarga película de los hermanos Coen, ácido retrato de una pequeña comunidad donde la ambición y la estupidez parecen ir de la mano. Frances McDormand da vida a la agente de policía más entrañable de la historia del género.

HARD EIGHT (Sidney, 1996) de Paul Thomas Anderson
El director de Magnolia (1999) y There Will Be Blood (Pozos de ambición, 2007), Paul Thomas Anderson, debutó con este brillante film noir que bebe del cine americano, pero también tiene un ojo puesto en los clásicos del policiaco francés. Un espléndido Philip Baker Hall encarna a un veterano jugador convertido en ángel de la guardia de una joven pareja.

LAST MAN STANDING (El último hombre, 1996) de Walter Hill
El maestro Walter Hill recluta a dos de los tipos más duros del moderno cine americano, Bruce Willis y Christopher Walken, para ponerlos frente a frente en este emocionante western-noir, un remake-homenaje al cine de Akira Kurosawa y Sergio Leone y a las clásicas películas de gánsteres.

L.A. CONFIDENTIAL (1997) de Curtis Hanson
No hay duda de que James Ellroy es el gran maestro de la novela negra actual y esta adaptación de una de sus más famosos libros le hace justicia. Russell Crowe es el policía duro y violento que no soporta que peguen a una mujer, Guy Pearce el policía íntegro que quiere llegar alto. Juntos se enfrentan a una red de corrupción en una magistral recreación de la América de los años 40.

GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI (Ghost Dog, el camino del samurai, 1999) de Jim Jarmusch
La clásica cinta de Jean-Pierre Melville Le samourai (El silencio de un hombre, 1967) es revisada de una manera muy personal por Jim Jarmusch. Forest Whitaker es un asesino a sueldo, perfeccionista y respetuoso con la ética guerrera de los samuráis. El problema es que el mundo en que se mueve sabe muy poco de ética…

SUMMER OF SAM (Nadie está a salvo de Sam, 1999) de Spike Lee
Durante el verano de 1977, la ciudad de Nueva York fue escenario de los crímenes cometidos por un misterioso asesino en serie conocido como el Hijo de Sam. Spike Lee recrea esa época a través del retrato de los vecinos del barrio del Bronx, atemorizados por el asesino. Una de las mejores y menos conocidas películas del director.

MEMENTO (2000) de Christopher Nolan
Un hombre sediento de venganza busca al asesino de su mujer, pero tiene un pequeño inconveniente para conseguir su objetivo: su amnesia le impide recordar todo lo que ha pasado minutos antes. Christopher Nolan conquistó Hollywood con esta película indie cuya endiablada estructura narrativa hace sufrir por igual a protagonista y espectador.

PANIC (2000) de Henry Bromell
William H. Macy da vida a un hombre que ha heredado el negocio familiar: una empresa de asesinatos por contrato. Como no está contento con su vida decide ir al psicoanalista, y en la sala de espera conoce a una atractiva joven que le hará replantearse su trabajo y enfrentarse a su familia. Una curiosa rareza que merece ser descubierta.

TRAINING DAY (Training Day: Día de entrenamiento, 2001) de Antoine Fuqua
Un policía novato e idealista empieza con ilusión su primer día de trabajo… hasta que conoce a su compañero de patrulla, un tipo arrogante, corrupto y violento. Denzel Washington ganó el Oscar por su interpretación en este enérgico thriller a cargo de uno de los más notables directores afroamericanos del cine actual, Antoine Fuqua.

MYSTIC RIVER (2003) de Clint Eastwood
Uno de los grandes iconos del cine de acción americano, Clint Eastwood, se queda en esta ocasión detrás de las cámaras para contar el estremecedor relato de un grupo de amigos que sufrieron una traumática experiencia en el pasado y cuyos caminos vuelven a cruzarse debido al asesinato de la hija de uno de ellos. Con Sean Penn y Tim Robbins.

COLLATERAL (2004) de Michael Mann
Un alucinante viaje nocturno por la ciudad de Los Ángeles que comienza cuando un taxista coge como cliente a un implacable y calculador asesino a sueldo. Tom Cruise deja de ser el eterno chico bueno del cine americano para mostrar su lado más oscuro; Jamie Foxx se convierte en su inocente víctima.

KISS KISS BANG BANG (2005) de Shane Black
Shane Black, guionista de la saga de Lethal Weapon (Arma letal) y clásicos como The Last Boy Scout (El último boy scout, 1991), debuta como director con esta ingeniosa comedia policiaca. Robert Downey Jr. interpreta a un ladrón de poca monta convertido en improvisado detective privado al verse envuelto en una investigación criminal.

SIN CITY (Frank Miller’s Sin City – Ciudad del pecado, 2005) de Frank Miller y Robert Rodriguez
El dibujante Frank Miller empezó a publicar su serie de cómics Sin City en 1991, tristes y duros relatos en deslumbrante blanco y negro que recogían la mejor tradición hard boiled. Su personal estética es trasladada al cine en estado puro en esta adaptación con irresistible reparto: Bruce Willis, Mickey Rourke, Jessica Alba, Clive Owen y Benicio del Toro.

BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU’RE DEAD (Antes de que el diablo sepa que has muerto, 2007) de Sidney Lumet
Sidney Lumet ha dado piezas memorables al género negro como Serpico (1973), Dog Day Afternoon (Tarde de perros, 1975) o Prince of the City (El príncipe de la ciudad, 1981). A los 83 años de edad rodó este impecable y emocionante thriller que fue su última lección maestra. Con Ethan Hawke, Albert Finney, Philip Seymour Hoffman y Marisa Tomei.

ZODIAC (2007) de David Fincher
A finales de los años 60, la sociedad americana vivió conmocionada por los misteriosos e incomprensibles asesinatos cometidos por el engmático “Asesino del Zodíaco”. David Fincher recrea con toda minuciosidad la investigación llevada a cabo por un periodista y un policía para solucionar esa gran pregunta sin respuesta.

PRIDE AND GLORY (Cuestión de honor, 2008) de Gavin O’Connor
Un sólido drama familiar ambientado en el mundo de la Policía y centrado en el dilema que vive un agente cuando descubre una trama de corrupción dentro del Cuerpo en la que está implicado su propio cuñado. Edward Norton, Colin Farrell y Jon Voight interpretan los papeles principales.

THE AMERICAN (El americano, 2010) de Anton Corbijn
El prestigioso realizador de videoclips Anton Corbijn pone su refinada estética al servicio de George Clooney. La gran estrella de Hollywood interpreta a un frío y perfeccionista asesino a sueldo que se ve obligado a refugiarse en un pueblo italiano cuando se pone precio a su cabeza.

TEXAS KILLING FIELDS (2011) de Ami Canaan Mann
Ami Canaan Mann demuestra estar familiarizada con el thriller y tener una gran sensibilidad hacia las víctimas potenciales de esta historia ambientada en los espectaculares pantanos de Texas, un microcosmos angustioso. Sam Worthington (Avatar) y Chloe Grace Moretz (Kick-Ass) encabezan el reparto.

1 comentario:

  1. Que seleccion.Estupendo verano de cine con MAYUSCULAS. Que envidia. FELICIDADES a todos los Kulechov por el fantastico trabajo (uno mas ) que habeis desarrollado en los cortos.Suerte,un abrazo.

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.