jueves, 6 de octubre de 2011

"LOS PASOS DOBLES" DE ISAKI LACUESTA, CONCHA DE ORO 2011

La Opinión de... LEOmuñoz.
Es de obligado cumplimiento escribir en este blog sobre la Concha de Oro de la 59ª Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Sobre todo si presumimos de haberla visto in situ en Donosti, en el ojo del huracán, donde la crítica especializada alzó su voz contra el jurado, y donde incomprensiblemente el director mejicano de "Las Razones del Corazón", Arturo Ripstein, arremetió contra el director del festival y contra el jurado en pleno por haberse quedado sin premio y concedérselo a "Los Pasos Dobles" de Isaki Lacuesta: 'este era un festival realmente serio, era de los cinco de Europa y, de pronto, es subnormal'. Me huele a pataleta de niño mimado o a refunfuño senil, más aún sabiendo que este señor ha ganado en San Sebastián dos Cochas de Oro, una en 1993 y otra en el año 2000. 'Bocachanclas' a parte, yo tampoco voy a ser de los que defienda este film principalmente porque su deslavazada puesta en escena y sus, en ocasiones, pintorescas por no decir ridículas secuencias no aclaran la dirección del guión y el espectador parece navegar por tierra de nadie intentado dilucidar si lo que ve es un engendro de western documental o una sátira ficción sobrenatural salpicados por las pinceladas (magistrales) de un observador al margen del metraje llamado Mikel Barceló. Lo siento pero mi interés cinematográfico no es captado por esta pseudofábula de las artes plásticas que supongo irá dirigido hacia un público más ducho en la materia capaz de acompañar a Isaki Lacuesta por este camino labrado por su personalísimo cine de autor.
Ahora bien, jamás se me ocurrirá criticar a un pequeño grupo de personas denominadas jurado que han apostado por un film que verdaderamente ha llegado a su corazón y al que seguro les ha aportado algo que no han encontrado en el resto de la sección oficial. Siempre será la opinión de un determinado grupo de personas tan cambiante y dispar como tantos otros grupos quieras formar, el cine es una creación personal para ser digerida por una percepción personal, por eso yo y unos cuantos más nos comimos esto con patatas.

Sinopsis / La mejor forma de huir de tus perseguidores sin dejar rastro es caminar hacia atrás, sobre tus propias huellas. Eso creía François Augiéras, que cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto y luego lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. ¿Pero quién es Augiéras? ¿Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo o una mezcla de todo ello?


Ficha Técnica / Película: Los pasos dobles. Dirección: Isaki Lacuesta. Países: España y Suiza. Año: 2011. Duración: 90 min. Género: Drama. Interpretación: Miquel Barceló, Josef Nadj, Amon Dolo, Amasagú Dolo, Bokar Dembele, Alou Cissé, Soumaila Sabata, Mamadou Camara. Guion: Isaki Lacuesta e Isabel Campo. Producción: Luisa Matienzo. Música: Gerard Gil. Fotografía: Diego Dussuel. Montaje: Domi Parra. Diseño de producción: Sebastian Birchler. Distribuidora: Avalon. Estreno en España: 23 Septiembre 2011. No recomendada para menores de 7 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.