viernes, 24 de febrero de 2012

EL EFECTO KULECHOV RECOMIENDA: "NADER Y SIMIN, UNA SEPARACION" DE ASGHAR FARHADI

Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
Aprovechando el aterrizaje de "Nader y Simin, una separación" de Asghar Farhadi en la cartelera de nuestra ciudad (más vale tarde que nunca) la asociación El Efecto Kulechov quiere recomendarla como plato fuerte del año. Para abrir boca un listado de los premios que ha ido cosechando en medio mundo:

 - Los Oscar:  Oscar a Mejor película de habla no inglesa y nominada a mejor guión original
 - Festival de Berlín: Oso de Oro a la Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz
 - Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
 - National Board of Review: Mejor película extranjera
 - Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera
 - Critics Choice Awards: Mejor película extranjera
 - Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
 - Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
 - Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
 - Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión
- Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
- Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
 - British Independent Film Awards: Mejor película extranjera

Pero 'no solo por los premios te conoceremos', este film realiza una disección veraz y profunda de la actual sociedad iraní, de la influencia religiosa en el día a día, del funcionamiento de las leyes y sobre todo de la confluencia de la vida moderna al estilo europeo con las más ancestrales costumbres heredadas de siglos pasados. Todo ello a través de los ojos de un padre de familia que se ve solo ante el cuidado de su padre enfermo y la educación de una hija adolescente en pleno proceso de separación conyugal. A destacar la interpretación de la niña Sarina Farhadi, sobre todo en el tramo final de la película, aunque todos los actores están espléndidos.
"Nader y Simin, una separación" es un drama social de autor del director iraní Asghar Farhadi, quién ya ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlin al Mejor Director por su cuarta película "About Elly" ("A propósito de Elly" - 2009), otro film que hay que intentar rescatar de la filmografía de este director.


Sinopsis / Nader y Simin son un matrimonio que, junto a su hija Termeh, deciden abandonar Iran en busca de una vida mejor. Cuando todo está casi preparado, sin embargo, él se echa atrás por temor a abandonar a su padre, a quien le han diagnosticado Alzheimer. Ella, disgustada, decide pedir el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Las cosas se complicarán cuando Nader, quien se queda con la niña, decida contratar a una mujer para ayudarle con el cuidado de su padre. Un buen día, al llegar a casa, se encontrará al anciano atado a la mesa y, a partir de ahí, todo dará un vuelco en su vida y en la de la pequeña Termeh.

Ficha TécnicaPelícula: Nader y Simin, una separación. Título original: Jodaeiye Nader az Simin. Dirección y guion: Asghar Farhadi. País: Irán. Año: 2011. Duración: 123 min. Género: Drama. Interpretación: Peyman Moaadi (Nader), Leila Hatami (Simin), Sareh Bayat (Razieh), Shahab Hosseini (Hodjat), Sarina Farhadi (Termeh). Producción: Asghar Farhadi. Música: Sattar Oraki. Fotografía: Mahmuoud Kalari. Montaje: Hayedeh Safiyari. Diseño de producción: Keyvan Moghaddam. Distribuidora: Golem. Estreno en Irán: 16 Marzo 2011. Estreno en España: 7 Octubre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.