miércoles, 1 de febrero de 2012

PREDICCIONES PARA LOS GOYA

La Opinión de... LEOmuñoz.
Ya falta menos para nuestra fiesta del cine 2012 (domingo 19 de febrero), nuestro stand de la feria del cine, en donde se muestra lo más destacado del año. No importa quién gane, solo importa mostrarse. Para algunos consolidándose como los mejores de nuestro cine (Almodóvar, Coronado, Anaya, Urbizu) y para otros dándose a conocer y enseñando su buen hacer (Maillo, Claudia Vega, María León, Marc Clotet). Lo dicho, como esto se trata de una fiesta del cine español vamos a divertirnos desde ya, marcándonos unas predicciones que espero se cumplan, aunque solo se tratará de los gustos personales de un cinéfago que estudia para cinéfilo (listado de candidaturas a los Goya 2012):


La vencedora.- Va a ser la Gala de Los Goya de "No Habrá Paz..." que se llevará buena cosecha de sus 14 nominaciones, como el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. De echo en los Premios José María Forqué José Coronado ya se ha llevado el gato al agua.

La gran derrotada.- La gran derrotada de nuevo será la peli de Almodóvar, es tradición que ¡Peeedroooooooo! no se coma un 'cagao' (y perdón por la expresión) en los Goya, pero por el contrario lo premien en este tipo de ceremonias en medio mundo, aunque esta vez le va a salvar el pellejo Elena Anaya, que se llevará el premio a Mejor Actriz.

La que debería ganar.- Este año, aunque va a ser imposible, yo le voy a conceder el Goya a la actriz revelación a Claudia Vega, la niña que interpreta a "Eva", ya que la academia decidió a partir de esta edición prohibir los premios a actrices y actores menores de 16 años. Ya en otras ocasiones los niños han sido galardonados con los premios revelación, Francesc Colomer (13 años) y Marina Comas (14 años) con "Pan Negro", Juan José Ballesta (13 años) con "El bola", Ivana Baquero (12 años) con "El Laberinto del Fauno", Nerea Camacho con "Camino" y Andoni Eruburu con "Secretos del Corazón". De todas formas será una justa vencedora María León por "La Voz Dormida".

La plataforma de lanzamiento.- Espero que en el apartado de Mejor Película de Animación este año se haga igual de justicia que el año anterior con "Chico y Rita", porque seguramente que a raíz de ganar este premio "Arrugas", de Ignacio Ferreras, consiga una plataforma de lanzamiento adecuada a la categoría de su guión.

La grandísima sorpresa.- No por grandísima dejaría de ser menos justa, ya que si "Arrugas" se hiciese con el galardón al Mejor Guión Adaptado sería merecidísimo y acertadísimo, por no decir otros adjetivos superlativos acabados en ísimo. En petit comité, seguro que para Ferreras ya es todo un triunfo meter una peli de animación en dos candidaturas de los Goya.

La enchufada.- Tiene que ser por enchufe o porque este año solo hay cuatro directores revelaciones en toda España que hayan estrenado peli, porque no me explico como Eduardo 'Chapada' Jackson y su "Verbo" se ha colado como candidato a Mejor Director Novel. No tengo nada personal contra él, por supuesto, pero es que me irrita que uno de los directores con mayor proyección internacional de este  país dentro del mundo del cortometraje se haya marcado este pastiche de telefilm de sobremesa.



4 comentarios:

  1. Para mí el único Goya indiscutible es el de secundario para LLuís Homar por Eva. Me dieron ganas de levantarme en el cine y aplaudirle... Impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que me dejaba algo. Por supuesto que estoy contigo, es indiscutible el Goya a Mejor Actor de Reparto de este año. Si no se lo dan a Lluis Homar ¡me borro de la gala!

      Eliminar
    2. Leo, ¿para cuándo echamos un euromillón a medias? lo has clavado.
      Un saludo: Keiser Soze

      Eliminar
    3. Cuando quieras! aunque yo en el juego no tengo mucha suerte, pero juego eh!

      Eliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.