viernes, 23 de marzo de 2012

EIKO ISHIOKA


La opinión de... Marta López-Araquistain
A muchos este nombre no os sonará de nada. Pero si empiezo a nombrar películas como Drácula de Bram Stoker, de Coppola, o The Fall:el sueño de Alexandría, la Celda o la recién estrenada Blancanieves de Tarsem Singh. O incluso si os hablo del espectáculo Varekai del Circo del Sol a muchos os vendrán inmediatamente imágenes a la cabeza, y esas imágenes irán acompañadas de magníficos y asombrosos trajes y vestidos. Pues bien Eiko Ishioka es su autora. Además, entre otros trabajos, dirigió un video clip de Björk, realizó el vestuario de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, así como el vestuario del (inicialmente vapuleado y ahora aclamado) musical de Broadway Spiderman. E incluso participó en una película española Teresa: El cuerpo de Cristo, del escritor Ray Loriga.
Muchas veces el trabajo del diseño de vestuario es ignorado por el gran público, bien porque cumple a la perfección su función y no desentona con la época retratada en el film, o bien porque no es lo más espectacular del metraje. Pero cumplen una importante función en las películas, tanto de ambientación, como para que los actores se metan más fácilmente en la piel de los personajes, para que nos creamos la historia o bien para ayudar a crear un mundo fantástico. Pero esta artista japonesa ha brillado con nombre propio en este mundillo: fue galardonada con un Oscar, un premio del Festival de Cine de Cannes, un premio Grammy y una nominación a un premio Tony.
El motivo de escribir está breve reseña es un pequeño homenaje póstumo ya que esta semana me he enterado de su fallecimiento el pasado enero. Desde luego sus diseños han pasado a formar parte de mi imaginario como, estoy segura, del de mucha gente. Una imaginación desbordante atrapada entre hilo y aguja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.