martes, 28 de octubre de 2008

"ALUMBRAMIENTO" TAMBIEN OBTIENE EL MÁXIMO GALARDON EN OCTUBRE CORTO

Por LEOmuñoz. El pasado sábado 25 se celebró en el teatro Cervantes de Arnedo (La Rioja) la ceremonia de clausura de la primera década de existencia del festival de cortometrajes Octubre Corto, con un balance para la asociación Aborigen más que positivo. Y es que "Octubre Corto" puede empezar a denominarse 'Festival de Cine' en vez de 'Festival de Cortometrajes' como ha venido llamandose estas diez ediciones pasadas. No hay más que echar un vistazo al programa que presentaba este año para darse cuenta de la importancia de esta cita en La Rioja y fuera de ella: exposición fotográfica 'Cien Octubres', cine solidario (la violencia juvenil en paises del tercer mundo), sección cortos Origen Rioja Cosecha 2008, Premio Rafael Azona a Betsy Blair, exposición “Zapatos Rodados” (una mirada a los zapatos del cine), Inauguración de la escultura de La Ciudad de Arnedo agradecimiento a Rafael Azcona, sobremesa redonda con Betsy Blair, Peter Evans, Bernardo Sánchez, Isabel Santolalla e Irene León, Selección de cortometrajes brasileños, cine de niños ("El mago de Oz" de Victor Fleming, 1939), presentación del cuaderno Iberia de Bigas Luna, Cortometrajes del actor Antonio Dechent y entrega de Premio Ciudad de Arnedo 2008, Palmarés de publicidad. Festival Sol, Videopoesía, Vídeos experimentales musicales, Taller de video arte con Bigas Luna y por último ciclo V.O. "Zapatos rodados" (La quimera del oro, Extraños en un tren, Las zapatillas rojas, Las sandalias del pescador y Bodas Reales).
Todos estos actos conforman un programa cinematográfico muy completo digno de alcanzar la máxima repercusión nacional y que, por supuesto, convierte a OCTUBRE CORTO en el festival de cine de referencia en la Rioja, ya quisieran otras ciudades de nuestra provincia conseguir lo que ha conseguido Aborigen con este festival.

secuencia de "Alumbramiento" de Eduardo Chapero-Jackson


Volviendo a la ceremonia de entrega de premios, el jurado formado por Nuria Alonso Periodista y codirectora del programa de cine de Radio 3 'El séptimo Vicio', Marta Torné Periodista, presentadora de televisión y actriz, Álvaro Begines Director, guionista de cine y músico, Cristina Brondo Actriz y Anastasio Muro miembro del comité de selección de Octubre Corto y presidente del Jurado galardonó a "Alumbramiento" de Eduardo Chapero-Jackson (Mejor Corto Europeo de la 64 Mostra de Venecia, preseleccionado para los Oscar 2009, Premio al Mejor corto y director en el festival de Cine de Aguilar de Campoo y otros diez premios más en festivales nacionales y otros internacionales, Francia, Grecia, Dinamarca…) con el Premio del Jurado de la Sección Oficial de OCTUBRE CORTO en su décima edición. Por otra parte el Premio del Público fue para "Traumalogía" de Daniel Sánchez Arévalo, el Premio Fundación Caja Rioja al Mejor Corto Riojano recayó en "El Ceibo" de L. Barragán y M. Gutierrez, "Taxi?" de Telmo Esnal fue reconocido con el Premio Área Comunicación Visual al cortometraje con mejor guión, el premio Gobierno de La Rioja a la mejor dirección fue para Isabel de Ocampo por el cortometraje "Miente", el premio a la mejor interpretación femenina Hotel Victoria recayó en Guadalupe Lancho por "Heterosexuales y casados" y "Unday" de David Moreno recibió el Premio Joven IRJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.