martes, 9 de diciembre de 2008

"GOMORRA", por Eugenia Casas

Por Eugenia Casas
El sábado por la noche fui al cine a ver “Gomorra” de Matteo Garrone (Italia). Entré sin saber casi nada de ella, sólo que iba sobre la mafia italiana y que estaba nominada a la mejor Película Europea. Las otras candidatas eran “Il divo” de Paolo Sorrentino (Italia), “Entre les murs” de Laurent Cantet (Francia), “Happy, un cuento sobre la felicidad”de Mike Leigh (Reino Unido), “Waltz with Bashir” de Ari Folman (Israel, Francia, Alemania) y la española “El orfanato” de Juan Antonio Bayona.
Después supe que el guión se basaba en el libro homónimo de Roberto Saviano, y que este joven escritor está amenazado de muerte por la Camorra napolitana a raíz de su publicación.El propio director comenta que se encontró con mucho material y lo que quiso hacer era mostrarlo, sin más implicación emocional. Y es así como se presenta la película, como una muestra, una mínima muestra a través de cinco historias, de la amplia trama del sistema de clanes de la Camorra napolitana. Tráfico de armas, de drogas, “gestión” de residuos tóxicos, patronaje de alta costura clandestina, niños reclutados deseando hacerse adultos…Nada de cine de entretenimiento ni de evasión: realidad pura y dura. Una realidad muy alejada de la que nos ha llegado la mayoría de las veces desde Hollywood. El director refleja fielmente ese mundo de bajos fondos, inmerso casi en la miseria, pero donde se mueve mucho, muchísimo dinero. Para ello, todas las secuencias están rodadas con luz natural, aunque esto hace que, a veces, la profundidad de campo sea tan pequeña, que sólo uno de los actuantes permanezca nítido, (molestando en algunas ocasiones, quizá por falta de costumbre), y la cámara acompaña a algunos personajes muy de cerca, (a pesar de la distancia emocional que me transmitía lo que estaba viendo). Las acertadas localizaciones complementan toda esa información y nos hablan de ese mundo como un personaje más.Comienza a hablarse de un nuevo Cine Italiano a raíz de estas dos películas. Yo todavía no he visto “Il divo”, estaremos pendientes, no sólo de lo que nos quieren contar, sino también del cómo.Ese mismo día por la noche se celebraba la ceremonia de entrega de Premios al Cine Europeo. Aquí os presento el Palmarés por si os interesa. Saludos cinematográficos.

Mejor Película 2008: 'Gomorra', de Matteo Garrone (Italia)

Mejor Director: Matteo Garrone ('Gomorra')


Mejor Actor: Toni Servillo ('Il Divo' y 'Gomorra').

Mejor Actriz: Kristin Scott Thomas ('Il y a longtemps que je t'aime')

Mejor Guión: 'Gomorra', Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano

Mejor Fotografía: Marco Onorato ('Gomorra').

Mejor Cortometraje: 'Frankie', de Darren Thornton (Irlanda)

Mejor Revelación: 'Hunger', Steve McQueen (Reino Unido)

Mejor Música: Max Richter ('Waltz with Bashir')

Premio a la Excelencia: Magdalena Biedrzycka, por el vestuario de 'Katyn'.

Mejor Película por votación popular: 'Harry Potter and the Order of the Phoenix', de David Yates.

Mejor Documental: 'René', Helena Trestikova, República Checa.

Premio de la Crítica, FIPRESCI: 'La Graine et le Moulet', de Abdellatif Kechine (Francia).

Premios especiales a la actriz británica Judi Dench y al movimiento cinematográfico escandinavo 'Dogma'


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.