martes, 5 de mayo de 2009

"LOS ABRAZOS ROTOS", ALMODOVAR ARRIESGA POCO

La opinión de... LEOmuñoz
- ¿EN DONDE?
: en Cines Arcca de Calahorra
- ¿CUANDO?: Sábado 2 de Mayo de 2009 en sesión de 22:30 h. / Estreno en España 18 de Marzo de 2009.
- ¿POR QUÉ?: porque un film de Almodóvar es de obligado visionado, por lo menos para tener una opinión propia ya que a nadie deja indiferente y parece que todo el mundo quiere opinar sobre lo que hace el cineasta.
- ¿CON QUIÉN?: de nuevo solo y además me pilló el toro y pasé a engrosar la lista de aficionados al cine que tienen la mala costumbre de entrar tarde a una sala, con la consiguiente pérdida de visionado de los trailers, que además tratándose de cine español serían de próximas películas nacionales.
- INCIDENCIAS EN SALA: los espectadores se podían contar con los dedos de una mano, quizás me hizo falta algún dedo de la otra, pero hay que tener en cuenta que la peli ya lleva varias semanas en cartelera. No hubo nada más que destacar, salvo que una pareja que habitaba dos filas por debajo de la mía reconoció efusivamente a Carmen Machi (Aida, coloquialmente hablando) del cortometraje de "La Concejala Antropófaga".
- LO MAS DESTACADO: un film de Almodovar por muy flojo que sea siempre tiene grandes toques maestros de dirección de actores y alguna escena magistral que resume el espíritu almodovariano. A quién sino podría ocurrírsele que la protagonista irrumpa en el salón de su casa mientras su pareja visiona en pantalla grande los escarcéos de su amada que está a punto de decirle en dicha grabación que lo aborrece y que quiere terminar la relación, y al mismo tiempo la imagen de la pantalla del salón es doblada por la propia adultera que pone voz a la defectuosa grabación. Y que otra cabeza puede maquinar un film en el que se está rodando una película cuyo productor es pareja sentimental de la protagonista y que tiene infiltrado a su hijo para que grabe en video todos los movimientos fuera de cámara de su amada que la engaña con el guionista y director del proyecto. Lo que da lugar a que en una misma esceana confluyan tres cámaras grabando simultaneamente tres mundos paralelos que discurren por la misma senda, Almodóvar filma una ficción dentro de otra ficción y a su vez uno de los personajes filma (espía) una realidad que discurre dentro de otra ficción.
- LO QUE ME SOBRA: De nuevo Almodóvar recurre a personajes que esconden y arrastran durante todo el film un drama sentimental de enormes dimensiones que se desvela al final del film y que incluso podemos llegar a intuir. Si a esto añadimos que otra vez recurre a su actriz fetiche como para amarrar el éxito que hasta el momento le ha proporcionado, debemos de atribuirle cierto temor a cambiar de registro, ya estamos empezando a cansarnos del tándem Almodovar-Pé. ¿Qué fué del universo coral, arriesgado y desenfadado de las 'chicas almodovar'?. Aunque volver a ésto conllevaría una vuelta a sus orígenes y creo que el director manchego se encuentra ya en otra etapa muy distinta de su vida cinematográfica.
Por otra parte ciertas escenas de la película parecen como embutidas en el metraje y da la sensación de que se quedan cortas, sobre todo en la primera mitad de la película. Quizás el director haya creído conveniente que el espectador intuya cierto desarrollo de la trama, como todo lo que podía haberse contado desde que Lena pone en manos de su jefe el delicado estado de salud de su padre hasta que derepente los protagonistas ya viven en pareja, además de la casi anecdótica faceta de prostituta de la protagonista, que se trata casi de refilón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.