lunes, 4 de mayo de 2009

OLVÍDATE DE MÍ


La opinión de... Marta Kulechov.
El director de esta fascinante película es Michel Gondry, quien comenzó realizando los vidoclips de su grupo de rock (Oui-Oui), dichos videos llamaron la atención de Björk y terminó dirigiendo seis de los videoclips más interesantes de la cantante finlandesa.
Gondry se lanzó al mundo del cortometraje, y en su debut en el largo escogió al guionista de esta película, juntos realizaron “Human Nature”. También ha realizado campañas de publicidad para grandes compañías (como Levi’s con quienes ganó el León de Oro en Cannes).
Sus trabajos se definen por un ritmo trepidante, pero sobretodo por el poder de sus imágenes. Imágenes que realiza sin apenas efectos especiales, ya que los crea a través de antiguos trucos cinematográficos, sacándole partido a las cámaras, sin abusar de los retoques por ordenador. Con ello consigue que las escenas sean totalmente creíbles, a pesar de su premisa fantástica. Una imaginación y un mundo propio que engulle al espectador, adentrándole en su onírico mundo.
En cuanto a Kaufman es uno de los mejores guionistas del Hollywood actual (ha ganado tres veces los premios BAFTA y los Boston Society of Films Critics, además de ganar el Óscar a mejor guión por esta película y ser dos veces nominado). Un guionista atípico que trata de adentrarnos en su cabeza, o al menos en la cabeza de sus personajes, con unos toques kafkianos y coqueteando con la ciencia ficción y el realismo mágico. Un guionista totalmente diferente que nos sorprende con cada nuevo guión.
“¡Olvídate de mí!” aunque parte de una premisa imposible (borrar recueros seleccionados a través de la ciencia) nos adentra en la cabeza del protagonista Joel (un espectacular Jim Carrey, que debería centrarse en papeles de este tipo y dejar de gesticular compulsivamente. Nos estamos perdiendo a un gran actor). Una historia de amor, pero también sobre la memoria. El protagonista se mueve entre sus recuerdos y pensamientos, unas transiciones en las que el espacio y el tiempo poco importan. Un hilo argumental en el que sentirnos reflejados, viendo en imágenes cómo nuestro cerebro deambula de un lado a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.