miércoles, 2 de septiembre de 2009

"REVOLUTIONARY ROAD" DE SAM MENDES


La Opinión de... Eugenia Casas.
"Revolutionary Road" es el título de la novela que Richard Yates escribió en 1961. En la contraportada se puede leer una pequeña sinopsis: ”Los años cincuenta retratados por Richard Yates tienen demasiados parentescos con los tiempos que vivimos. El aislamiento que nace de la comodidad. La pérdida, muchas veces inconsciente, de los valores que en algún momento parecían fundamentales. Brillantes, bellos y confundidos, Frank y April Wheeler tratan de sostener sus ideas incluso contra sí mismos y sus debilidades”.

Sam Mendes dirige esta película sobre el guión de Justin Haythe, quien ha hecho una excelente labor de adaptación de la novela, sabiendo transmitir la energía e intensidad de los personajes. El guión llegó a manos de Kate Winslet, quien propuso a su marido como director. Kate interpretaría a April, una mujer que no quiere renunciar a sus sueños, que no termina de amoldarse a las normas que la sociedad le impone, y que piensa que hay algo más allá que ser una buena esposa y madre. Pero sola se siente sin fuerzas, necesita el apoyo y la complicidad de Frank (Leo DiCaprio). Él tiene los mismos sueños, por eso se enamoraron, por eso se casaron, compartían un proyecto de vida, una ilusión. Pero mientras April ve la felicidad en el horizonte (y el horizonte siempre está lejos), Frank sí aprende a adaptarse, intenta asumir sus responsabilidades, incluso descubre un nuevo camino, un nuevo interés, gracias a un ascenso en la empresa donde trabaja.

Kate y Leonardo, pareja doce años atrás en la taquillera “Titanic”, nos regalan una brillante y poderosa interpretación de este matrimonio que se ama y se destruye a la vez. Se sienten diferentes y así lo ven también sus amigos, sus vecinos: “Son los Wheeler de Revolutionary Road!”, dicen con admiración. Personajes estos que completan y complementan el perfil de Frank y April.


Realización impecable, así como la música de Thomas Newman, la dirección artística y el vestuario. Película que podría haber obtenido muchos más premios (sólo el Globo de oro a Kate Winslet a la Mejor Actriz Protagonista de drama), pero quizá el tema “pica un poco” y no sea del gusto de tod@s los espectadores, ni de la industria cinematográfica. Una pequeña curiosidad: en los Globos de oro Kate Winslet aparecía nominada como mejor actriz protagonista de drama por “Revolutionary Road” –que ganó-, y como mejor actriz secundaria por “The Reader” –que también ganó- . Pero en los Oscars aparecía nominada como actriz protagonista de drama por “The Reader” –que ganó- porque… ¿quién estaba nominada como mejor actriz secundaria y que al final ganó? Pues sí, Penélope Cruz por “Vicky, Cristina, Barcelona” de Woody Allen. ¡Qué poder tienen las Productoras!, por encima de la calidad de los trabajos. En fin

2 comentarios:

  1. Me parece una excelente película, deprimentemente maravillosa y cercana a muchas vidas normalizadas con los años, que pueden identificarse con la de los personajes.

    ResponderEliminar
  2. Ay,ay,ay. A quien crea en los Oscar les voy a contar un secreto: Los Reyes Magos son...

    Ir a ver una película por sus Oscars es como comprar un libro por ser Premio Planeta. Pero cada año hay unos cuantos miles de panolis que caen el ese truco del manco.

    Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.