lunes, 27 de septiembre de 2010

PALMARÉS DE LA 58ª EDICION DEL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN

Por ElEfectoKulechovPuntoCom. Parece ser que esta 58ª Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se ha cerrado con un sabor de boca algo pastoso, como cuando te levantas de una noche de copas y lo primero que haces es intentar quitarte ese reseco de la garganta con un buen vaso de agua. Ni 'la Roberts', ni Bardem, ni John Sayles, ni Naomi Kawase, ni Goran Paskaljevic presidente del jurado, ni el último año del director del festival Mikel Olaciregui, ni las 18 peliculas de la sección oficial han servido para hacer brillar a este festival como se merece. Y lo malo es que el recorte presupuestario que, según las malas lenguas, está por llegar para la Edición número 59 nos hace augurar mediocres tiempos para el cine.

- Concha de Oro a la Mejor Película: "Neds" de Peter Mullan (Reino Unido, Francia, Italia)
- Premio Especial del Jurado: "Elisa K" de Judith Colell y Jordi Cadena (España)
- Concha de Plata al Mejor Director: Raúl Ruiz por ‘Misterios de Lisboa’ (Portugal)
- Concha de Plata a la Mejor Actriz: Nora Navas por ‘Pa negre’ (España)
- Concha de Plata al Mejor Actor: Connor McCarron por ‘Neds’
- Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Jimmy Gimferrer por "Aita" (España)
- Premio del Jurado al Mejor Guión: "Home for Christmas" de Bent Hamer (Noruega, Suecia, Alemania)
- Mención Especial de Jurado: "A Jamaa" (La Mezquita) de Daoud Aoulad-Syad (Marruecos)
- Premio FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica): "Genpin" de Naomi Kawase (Japón)

Y fuera de la sección oficial:
- Premio Nuevos Directores: "Los Colores de la Montaña" de Carlos Cesar Arbeláez (Colombia, Panamá) y Menciones Especiales para "La Vida Util" de Federico Veiroj (Uruguay, España) y "Smukke Mennesker" / "Nothing´s All Bad" de Mikkel Munch-Fals.
- Premio Horizontes: "Abel" de Diego Luna (Méjico) y Mención Especial para "A Tiro de Piedra" de Sebastián Hiriart (Méjico)
-Premio TCM del Público: "Barney´s Version" de Richard J. Lewis (Canadá, Italia) y película europea para "How much does your building weight, Mr. Foster?" de Roberto Lopez Amado y Carlo Carcas.
- Premio de la Juventud: "Abel" Diego Luna (Méjico)
- Premio TVE Otra Mirada: "Cerro Bayo" de Victoria Galardi y mención especial para "Blog" de Elena Trapé (España)
- Premios Cine en Construcción: Premio Cine en Construcción de la Industria para "Entre la noche y el día" de Bernardo Arellano (Méjico) y Premio Casa de América para "Asalto al Cine" de Iria Gomez Concheiro (Méjico)
- Premios Cine en Movimiento: "Sur la Planche" de Leila Kilani (Marruecos, Francia)
- Premos X Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine: Premio Panavisión para "Los Minutos, Las Horas" de Janaina Marques de la Escuela Internacional de Cine y TV (Cuba), segundo premio para "Miten Marjoja Poimitaan" de Elina Talvensaari de Aalto University (Finlandia) y tercer premio para "Ambiente Familiar" de Carlos Leiva de la Pontificia Universidad Católica (Chile)

1 comentario:

  1. Hola Leo

    Enhorabuena por tu estreno festivalero. Es verdad, vienen malos tiempos para la lírica. De lo que pude ver, nada me emocionó (si exceptuamos el documental de Maragall y la bestia película coreana). De lo demás, ni fú ni fá. Y no es normal.

    Quizás sea el momento de mirar a otro lado: el descanso impuesto por el reposo obligado me ha hecho zamparme la 1ª temporada de MAD MEN de un tirón. Apuesto firmemente por las series americanas de TV. Ahí se están refugiando los grandes guionistas (y ya se sabe, a partir de un buen guión, todo funciona). Si no has visto THE WIRE, descansa de cine (no viene nada bueno en los próximos 6 meses) y zambúllete en una obra maestra

    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.