lunes, 18 de octubre de 2010

"PAN NEGRO" DE AGUSTÍ VILLARONGA

Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
Ya está "Pa Negre" en las carteleras de toda España, después de causar una magnífica sensación entre la crítica y el público del Festival de San Sebastián, y es que Agustí Villaronga ha hecho un magnífico trabajo de dirección. A destacar la primera escena del film con la que se marca la crudeza y monstruosidad de la posguerra española y que será la seña de identidad de toda la película. El reparto es otra de las razones fundamentales por las que no hay que perderse esta peli: Eduard Fernandez, Sergi Lopez, Laia Murull y los niños Roger Casamajor y Nora Navas. Si hay que ponerle un pero a esta magnífica producción española sera el de basarse de nuevo en una época de la historia de nuestro país ya muy trillada en el cine, sobre todo si ponemos otra vez a un niño de protagonista.

Sinopsis:
En los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

Ficha Técnica
Título original: Pa negre. Dirección: Agustí Villaronga. País: España. Año: 2010. Duración: 108 min. Género: Drama. Interpretación: Francesc Colomer (Andreu), Marina Comas (Nuria), Nora Navas (Florencia), Roger Casamajor (Farriol), Lluïsa Castell (Ció), Marina Gatell (Enriqueta), Laia Marull (Pauleta), Eduard Fernández (maestro), Sergi López (alcalde). Guión: Agustí Villaronga; basado en la novela de Emili Teixidor. Producción: Isona Passola. Música: José  Manuel Pagán. Fotografía: Antonio Riestra. Montaje: Raúl Román. Dirección artística: Ana Alvargonzález. Vestuario: Mercè Paloma. Distribuidora: Emon. Estreno en España: 15 Octubre 2010. No recomendada para menores de 12 años.

2 comentarios:

  1. Buenos días Leo....
    Queda apuntada,voy retrasado en estrenos me faltan Buried y el docu Exit Through The Gift Shop...
    Este año el festival de Sitges,ha sido una pasada...el primer día que fui vi el corto de animación ganador y la película ganadora Rare export..
    I saw the devil me gusto mucho,estos coreanos hacen un cine de muchos kilates,claro esta no apta para todo los públicos,tu ya sabes por que lo digo....
    y terminé con Metropolis una gozada verla en pantalla grande.
    saludos..

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Lázaro que ya estás de vuelta en la red. Decirte que yo me he estrenado este año como festivalero en San Sebastián y que es posible que el año que viene esté en el de Sitges. Aún queda mucho, pero si consigo reservarme una semana no dudes de que no me perderé esa gozada de festival. Un saludo.

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.