viernes, 1 de octubre de 2010

"NO ME PUEDO CREER QUE SEÁIS TAN ESTUPIDOS DE COMPRAR ESTA MIERDA"

La Opinión de... LEOmuñoz.
La frase que sirve de título a esta entrada esta sacada de un mensaje que dejó Banksy en 2007 en su propia web a propósito de la venta (en una casa de subastas), por una cifra astronómica, de una de sus obras. Esta acción llevada a cabo por el artista callejero más misterioso e idolatrado de la corta historia del arte urbano es una constante en su forma de actuar. Banksy, como así se hace llamar, siempre se ha caracterizado por revelarse contra el sistema capitalista que envuelve al mundo del arte, y así lo ha demostrado colgando en el British Museum una de sus obras sin que nadie apreciase el hecho, o montando una macro-exposición en una nave industrial de un barrio marginal consiguiendo más de 300.000 visitantes. Sus graffitis y obras han aparecido en los lugares más emblemáticos del mundo, llegando incluso a ocupar las páginas de periódicos y de informativos televisivos, sobre todo a raíz de la pintada que protagonizó en el 'muro de la vergüenza' de Cisjordania.


La verdad es que "Exit Through The Gift Shop" ("Salida a través de la tienda de regalos") era el único film que me interesaba no perderme durante los intensos tres días que estuve en la 58ª Edición del Festival de San Sebastián. Fue una recomendación expresa de nuestras compañeras Micaela y Marta Kulechov, sobre todo de Marta que es quién me dio a conocer a este artista urbano junto con Blu. Así que cuando me enteré que se presentaba en el festival me cogí el programa para fichar el día en el que la proyectaban, que casualmente coincidía con el día en el que yo ponía pie en tierras donostiarras.
 El film, o documental, o falso documental es una difusión definitiva de lo que Banksy ha estado haciendo hasta ahora en la clandestinidad y de lo que verdaderamente piensa de todo lo que rodea al mundo del arte. Cuando digo clandestinidad no me refiero a que con este documental haya desvelado su identidad al mundo, no. En sus apariciones en pantalla solo veréis sus manos al descubierto, incluso su voz está distorsionada. El artísta sigue guardando celosamente su identidad y quizás tanto hermetismo con respecto a su persona no hace más que aumentar su popularidad entre los adeptos al arte urbano.
En cuanto al film en sí, es un ejercicio muy sabio de autopromoción provocando el desconcierto en el espectador, hasta el punto de impedirnos llegar a diferenciar si lo que estamos viendo es un premeditado guión, o por el contrario si que se ha llevado a cabo un verdadero trabajo de documentación. Y es que para empezar nos topamos con la silueta de Banksy en primer plano contándonos que lo que vamos a ver es la recopilación de miles de horas de grabación de 'un colgao' amateur videoaficionado que por circunstancias de la extravagante vida consigue material con su cámara de los más destacados graffiteros del mundo, con la intención de llevar a cabo un documental sobre el arte que profesan.

Y así, con bastante originalidad y sentido del humor nos encontramos con Thierry Guetta y su videocámara contándonos sus andanzas por medio mundo detrás de estos artistas noctámbulos, hasta que al fin después de haber filmado a los mejores del gremio (Shepard Fairey, Space Invader) consigue su meta final, grabar a Banksy en acción.

Sinopsis:
Banksy es el nombre de guerra con el que se conoce al más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos, al gurú del grafitti y del arte callejero. A pesar de gozar de una fama mundial, su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Sus aclamadas obras decoran calles desde Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania que separa Israel de Palestina. Debido a su obsesión por preservar su identidad en el mayor de los anonimatos, hasta ahora Banksy había rechazado todas las ofertas para llevar su vida a la gran
pantalla.

Ficha Técnica
Dirección: Banksy. País: Reino Unido. Año: 2010. Duración: 87 min. Género: Documental, comedia. Intervenciones: Rhys Ifans (narrador), Bansky, Thierry Guetta, Shepard Fairey, Space Invader. Producción: Jaimie D’Cruz. Música: Geoff Barrow y Roni Size. Montaje: Chris King y Tom Fulford. Distribuidora: Avalon Productions. Estreno en Reino Unido: 5 Marzo 2010.

3 comentarios:

  1. Parece interesante y divertido, me han dado ganas de verlo solo con leer la cronica.
    Podria ser una propuesta a tener en cuenta para el cineclub. Pensadlo.

    Kulechovs, no dejeis a un lado "I saw the devil" (Nunca lo habia pasado tan bien con tan malos momentos), estaria bien ver como algunos abandonan la sala con el rabo entre las piernas.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  2. Lo tendremos en cuenta Tomás, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  3. He visto en sitges I saw the devil ,yo creo que la mejor peli de thriller con psicópatas que he visto ,y mira que se han hecho muchas... ,tiene momentos de humor con momentos al más puro estilo trilogía de la venganza ,un trabajo de guión y buen hacer excelente mezclado con grandes interpretaciones de la pareja prota y una BSO muy potente ,una joya ,animo a la gente a que la vea ,saludos!

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.