martes, 1 de marzo de 2011

LA ACADEMIA DE LOS 6000 LONGEVOS


La Opinión de... LEOmuñoz.
Los Oscar ya han pasado (83ª edición), y han pasado como siempre casi siempre, aburriendo y no demostrando nada. Las expectativas eran muy buenas, ya que el plantel de las 10 nominadas a Mejor Película era de los más completos de los últimos años. Cine de corte independiente ("Valor de ley", "Cisne Negro", "Los chicos están bien", "Winter´s Bone") se codeaba con el de ciencia-ficción ("Origen"), animación ("Toy Story 3") y el más puro estilo hollywoodiense ("El discurso del rey", "El Luchador", "La Red social"). Pero de nuevo el criterio conservador y  políticamente correcto de la mayoría de integrantes del jurado ha podido contra el cine en estado puro, el cine representado por "Valor de ley" y "Cisne Negro", gente que se compromete con el cine y su esencia, que trasmite lo que quiere, que denuncia, que satiriza y que, en esta ocasión, regresa a los clásicos rememorando a Hathaway y Tchaikovski.
Y es que no sé si influirá que la media de edad de los 6000 académicos con derecho a voto es superior a 60 años, o es que realmente su criterio es así de superficial, incapaz de comprometerse y arriesgar lo más mínimo por otra producción que no camine por la marcada linea de lo convencional.
Quizás le demos demasiada importancia a este evento y no nos demos cuenta de que simplemente es un mero instrumento más de la maquinaria cinematográfica norteamericana creado para afianzar su posición mundial y continuar influyendo en lo que se va a proyectar en el cine de la vuelta de la esquina de mi casa. Aunque la era digital ha comenzado a cambiarlo todo...

2 comentarios:

  1. Totalment de acuerdo,Leo.
    La gala de este año me ha parecido soporífera.Menos mal que la grabé y puedes ir pasando la morralla.
    No hay derecho el vacio a Valor de ley.A mi ,que no soy miembro de la academia,me encantó.
    En fin ,lo de siempre.
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Excelente post. si hubieran tenido un poco de valor votarian por lo poco convencional como "cisne negro" o "origen". pero no les falta mucho valor. Ni pensar en algun premio a pelicula animada de aqui a 10 años minimo.

    http://ciudadetorturas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.