martes, 17 de agosto de 2010

"ORIGEN", METAFISICA PURA

La Opinión de... LEOmuñoz.
Hace tiempo que la emoción no me embargaba de este modo después de ver un film de ciencia-ficción. Un film que para muchos espectadores ya es de culto y que ha conseguido un pequeño hueco en la historia del cine dentro de su género. Y todo esto disfrazado de blockbuster de acción que esconde su alma de thriller de ciencia-ficción con mensaje metafísico, ¿es real el mundo en el que vivimos, o es una proyección de nuestro subconsciente?
Después de un tiempo lleno de remaks, revisitaciones de sagas, terceras, cuartas y hasta quintas partes de films que intentan exprimir la misma teta, va y aparece Chistopher Nolan con su "Inception" para, como ocurre en el propio film, implantar una idea en nuestro subconsciente: 'como hacer pensar al espectador mientras se entretiene'. Y es que Nolan aunque todavía viaja por la senda del cine comercial, exceptuando "Memento" (2000), siempre basa sus películas en buenos guiones y este que nos ocupa además de ser una idea original del director es uno de los más densos y complejos de su carrera.


Antes de "Origen" otros ya habían tratado en el cine el interior de la mente de sus protagonistas, como en "La Celda" de Tarsem Sing (2000), donde una psicóloga se introducía en la mente de un asesino en serie para averiguar el paradero de su víctima, o en "Matrix" de los hermanos Wachowski (1999), donde la humanidad vivía en una realidad virtual manejada por las máquinas. También en la magistral "Olvidaté de mi" de Michel Gondry (2004) el protagonista, Jim Carrey, pedía por encargo borrar de su mente unos recuerdos relacionados con su último fracaso sentimental y allá por 1990 Arnold Schwarzenegger nos sorprendía en "Desafío Total" al descubrir que sus recuerdos habían sido sustituidos por otros de una vida que no vivió. La lista de films con esta temática no acaba aquí la podríamos completar citando a "Más allá de los sueños" de Vincet War (1998), "El Efecto Mariposa" de Eric Bress (2004), cualquiera de las adaptaciones al cine de "Alicia en el país de las maravillas", "La gran huida" de Joseph Ruben (1984), "El Cortador de Césped" de Brett Leonard (1992), "Dentro de mis sueños" de Neil Jordan (1999) y "Pesadilla en Elm Street" de Wes Craven (1984). Un capítulo a parte merece la figura del director David Lynch, cuya filmografía discurre por la delgada linea que separa los sueños de la realidad, desde su famosa serie televisiva "Twin Peaks", pasando por "Mulholland Drive", hasta su última y más pesonal creación cinematográfica titulada "Inland Empire". Siguiendo la estela independiente de Lynch encontramos films como "Como Ser John Malkovitch" de Spike Jonze, "Abre los Ojos" de Alejandro Amenábar, o "La Ciencia del Sueño", también de Michel Gondry.

 
¿Por qué "Origen" se arraigará en nuestras mentes como una idea implantada por Dom Cobb? Primero porque es la peli del verano, la peli que nos ha despertado del modorro verano de estrenos que hasta ahora llevabamos. Segundo porque demuestra que el cine bien hecho y basado en un buen guión no necesita de ninguna tercera dimensión, solo necesita directores que sepan contar historias originales. Tercero porque aúna varios géneros dentro del mismo film, es un thriller, es ciencia-ficción, es acción y todo ello movido por el motor que mueve el mundo, el amor. Cuarto porque su interpretación está al servicio del espectador, sobre todo el final. Quinto por Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cilliam Murphy, Tom Berenger, Michael Caine y Pete Postlethwaite, una plantilla de actores magnífica. Sexto porque Christopher Nolan no deja de sorprendernos una y otra vez, primero fue "Memento", después "Insomnio", con "Batman Begins" se dio a conocer mundialmente para cambiar de registro en "El truco final: El prestigio", batió records con "El Caballero Oscuro", a la vez que rompió moldes con su particular visión de los personajes del comic del murciélago justiciero y con "Origen" sembró la esperanza de que el cine comercial todavía tiene alguna salida más allá de remakes, tresdes y pitufadas televisivas llevadas a la gran pantalla (¿Epi y Blas en 3D, 'pa' cuando?). Séptimo, por 'el totem', por 'el salto', por 'la patada', por 'el limbo', por 'los niveles', por 'los arquitectos de los sueños', por 'el subconsciente', por 'las proyecciones', etc... Octavo, por hacer creible la poca distancia que separan al mundo de los sueños de la realidad. Noveno, por hacernos creer que la vida en la que vivimos quizás sea un sueño en el que al morir nos despertaremos en otra realidad y Décimo, por construir un thriller de ciencia-ficción bajo cuyos cimientos todavía reside el amor.

1 comentario:

  1. demasiadas explicaciones en esta película ...¿somos tontos los expectadores? pues eso le debió parecer al director...o haces una película para comerte el tarro o nos lo come de mala manera el director no djando que saquemos nuestras propias conclusiones....¿se que da la peonza rodando? qué recusro facilón! en fin....una película que podía haber sido un peliculón, se queda en una peliculilla didáctica con el forum incluido en el guión.
    Saludos Kulechov por esta página fantástica

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.