sábado, 25 de septiembre de 2010

UN CINEFILO NOVATO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN (II)

La Opinión de... LEOmuñoz.
Dia 23 Jueves, suena el despertador a la misma hora que en mi casa, a las ocho menos cuarto. Me despierto y me levanto pitando, hemos quedado a las ocho y media para desayunar en el Maytechu, sede oficial del grupo. Es un sitio estratégico situado en la misma calle que el Principal y a tiro piedra del Victoria Eugenia. Desayunamos y Toni Llena y yo marchamas al K2. No, no es la famosa cima, es la sala número 2 del Kursaal, aquí todo tiene abreviaturas. Llegamos allí y nos separamos, el va a ver una argentina. Como no llevo invitación para la peli debo de esperar a que suenen los tres avisos de comienzo de proyección para pasar a "GESHER" del iraní Vahid Vakilifar (son las 9:30 de la mañana). Solo con enseñar la vendita acreditación podré pasar, si es que queda sitio. Paso a la sala junto con el otro Toni del grupo (Toni Herrero) que acaba de aparecer en la misma puerta de entrada. Nos encontramos casi todo lleno, un aforo impresionante y todo gente joven con acreditación, que resulta ser el Jurado Joven del certamen. Una buena iniciativa para atraer a la juventud a ver buen cine.
Las referencias sobre la peli no son nada halagüeñas. Va a comenzar la proyección y aparece el director del film sobre el escenario a presentar su trabajo, que posteriormente se podrá discutir en un coloquio. Durante el trascurso de la proyección veo cabezas ladeadas, muy ladeadas y me giro hacia atrás y veo a varias personas durmiendo. No me extraña, la peli lo merece, que aburrimiento, planos infinitos de los actores haciendo las cosas más cotidianas de sus miserables vidas en una planta petrolífera de la costa iraní, no aguanto más. Ahora se fuma un cigarrillo, ahora se frie un huevo, ahora otea el horizonte, ... esto es interminable. Se acaba el sufrimiento y la gente aplaude, claro esta el director en la sala y hay que comportarse.
Salimos resoplando, esperando levantar cabeza para la proyección de las 12:00. Todavía tengo una hora para intentar sacar una invitación para un pase del día siguiente del film más comentado del festival, la española "PAN NEGRO" de Agustí Villaronga, pero no tengo suerte, solo es para la prensa y yo entro dentro del grupo de acreditados de Industria. Tampoco he perdido el tiempo, mientras esperaba me he encontrado con calagurritanos festivaleros y hemos estado cambiando impresiones.
Marcho hacia el Victoria Eugenia a ver "APART TOGETHER" de Wang Qua An (China). Aquí os, el reencuentro de un taiwanés 50 años después con su familia de Shangai nos ha dejado con buen sabor de boca. Pero no hay respiro, en  media hora proyectan en el Teatro principal otra de la Sección Zabaltegui Nuevos Directores. Se trata de la polaca "BAUTISMO" de Marcin Wrona, y con esta serán tres las pelis vistas por la mañana. Salimos bastantes satisfechos, para mi la mejor peli de las que he visto hasta ahora, sin contar claro "EXIT THROUGH THE GIFT SHOP" ("Salida por la tienda de regalos") de Banksy.
A comeeeeeeer!, que nos lo hemos ganado y toca ir a un chino para hacer honor a la peli que hemos visto a las 12:00, donde la comida discurria por la pantalla durante toda la proyección. Nos lo tomamos con calma y nos dan las cinco y pico comiendo. Por la hora decido ejercitar de nuevo el dedo índice y preparar la cámara para la Entrega del Premio LÓreal Paris "Talento Revelación del Cine Español" en el Hotel María Cristina. Allí nos encontramos con las nominadas AdrianaUgarte, Barbara Goneaga, Inma Cuesta y María León.

Seguido pasamos al Teatro Victoria Eugenia a ver la presentación de la nueva temporada de Cuéntame que presenta Imanol Arias y toda su banda, además de la presencia del presidente de TVE. Y aprovechando la primicia nos quedamos a ver el episodio que se estrana pronto en televisión. Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho.

2 comentarios:

  1. Aupa Leo y toda la banda, esperamos que disfruteis del ultimo dia, nosotros lo pasamos genial y nos quedamos con ganas de mas, sabado y domingo es poco, aun asi nos vimos 8 que no esta nada mal.
    Ya estaremos, que vaya bien, feliz cierre de festival.
    Tomás y Maite.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tomás por pasar por el blog, ya estaremos que hay mucho que hablar del festival, que gozadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.