domingo, 9 de enero de 2011

"BALADA TRISTE DE TROMPETA", LA BROMA MACABRA DEL PAYASO LISTO

La Opinión de... LEOmuñoz.
Si, 'la broma macabra del payaso listo' es lo que me ha parecido esta peli. 'La broma' es la peli toda ella y el payaso listo es Alex de la Iglesia. Me explico, parece ser que Alex de la Iglesia a desatado toda la ira que llevaba dentro y se ha despachado con sarna, sangre, sudor y lágrimas. No me queda otra que interpretar este film como un desahogo personal del director sin pretender llegar más allá que al mero entretenimiento y al exceso, sin duda el film no llega a la talla de "El día de la Bestia" (aunque comparta muchas cosas) y ni mucho menos a la de "La comunidad", que sigue siendo su mejor película.
"Balada triste de trompeta" solo se queda en una broma macabra con gotas de genialidad pero sin hilo conductor, ni siquiera se puede comparar con el cine de Tarantino como han pretendido algunos. Si algo caracteriza a Tarantino son sus diálogos, que conducen perfectamente cada secuencia a un climax final que casi siempre se resuelve con geniales excesos. Alex de la Iglesia filma, planea y coreografía cada escena brillantemente, con un acertado diseño de producción y unas magníficas localizaciones acordes con el film, pero su película esta vacía de texto. Los dialogos se limitan a frases contundentes y panfletarias lanzadas al espectador con el único fin de enfatizar todavía más los excesos visuales, solo se salva la escena del chiste contado en el bar, es la única en la que los diálogos conducen al espectador hasta el desenlace de la misma.
Por otro lado está el recurso de introducir en el film hechos reales que marcaron la historia de España, aunque la vertiginosidad del metraje y el querer abarcar demasiadas cosas le resta eficacia.
En general el film de Alex de la iglesia me ha resultado muy entretenido, aunque yo esperaba algo más, sobre todo después esos gloriosos, maravillosos y todo lo que acabe en -osos títulos de crédito, los más emocionantes que yo haya presenciado en una sala de cine, aderezados con ese comienzo tan brillante  y espectacular (incluida la aprición del león), ya quisiera Diaz Yanes haber rodado las escenas de acción de su 'Alatriste' de esta manera, entonces si que hubiesemos gozado de una verdadera superproducción. Bueno a lo que vamos, pues eso, después del fulgurante comienzo todo se queda en 'aguas de borraja' y lo que pudo ser no fue y lo que quiso ser no es. El film se convierte en un chiste mal contado que solo hace gracia a unos pocos y que hace que me pregunte como ha podido conseguir un galardon en el Festival de Venecia, concretamente el de Mejor Director, ¿es que en la sección oficial no había nada mejor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.