jueves, 20 de enero de 2011

"CANINO": ENSAYO SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO

La Opinión de... LEOmuñoz.
"Canino" de Yorgos Lanthimos ha sido la primera película proyectada en 2011 por la asociación cinematográfica El Efecto Kulechov en Calahorra y ha obtenido una taquilla de 55 espectarores, una cifra que nos llena de orgullo teniendo en cuenta que es una proyección única, en versión original subtitulada y en un pase de entre semana. Que estos 55 espectadores hayan podido ver este film en una sala de cine de una ciudad de 25000 habitantes no tiene precio, yo hasta pagaba 6´50 por verla si hubiese llegado al circuito comercial. Si ahora les digo que una de las nueve películas pre-finalistas a las cinco candidaturas de los Oscar 2011 es "Canino" ¿como se les queda el cuerpo? Sepan que si el film griego que vieron anoche pasa el último corte ustedes se convertirán en ese grupo selecto de personas en España que vio esta peli, posiblemente una de las mejores del año 2010.

Preselección a Mejor Película Extranjera para los Oscar 2011 (de aquí saldrán las cinco candidatas finales)
- Argelia:  "Fuera de la Ley" de Rachid Bouchareb.
- Canadá:  "Incendies" de Denis Villeneuve.
- Dinamarca:  "In a Better World" de Susanne Bier.
- España:  "También la Lluvia" de Icíar Bollaín.
- Grecia:  "Canino" de Yorgos Lanthimos.
- Japón:  "Confessions" de Tetsuya Nakashima.
- México:  "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu.
- Sudáfrica:  "Life, above All" de Oliver Schmitz.
- Suecia:  "Simple Simon" de Andreas Ohman.
 
"Canino" es de una sobriedad, frialdad y crudeza tan alucinante que asusta. Nada más inquietante y estremecedor que un padre de familia que trastoca todos los pilares de la educación por mantener a su familia unida y protegida del exterior.
El hombre es la única especie animal que necesita del cuidado de sus padres para alcanzar la edad adulta, de ellos dependen el como y el cuando llegarán a ella, pero lo que siempre será irremediable es la partida del seno materno, y en "Canino" se amputa de cuajo esta finalidad. En "Canino" la educación es un instrumento de sodomización de toda conciencia adulta, se aniquila la capacidad del ser humano para desarrollarse completamente, pero jamás se borra el ansia de conocimiento innato en nuestra especie. Hasta tal punto que nada importa más que un simple canino de nuestra boca a cambio de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.