viernes, 21 de enero de 2011

"DE DIOSES Y HOMBRES" DE XAVIER BEAUVOIS

Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
"De Dioses y Hombres" es el gran Premio del Jurado de Cannes 2010, galardón que no le ha valido para pasar a la gran final como película extranjera en los Oscar. No importa, porque este film tiene entidad suficiente como para no necesitar de premios para que llegue al gran público, después de verla nadie duda de su calidad y el boca a boca entre los espectadores hará el trabajo sucio de la promoción que le falte. De todas formas aquí van algunos datos más que confirman la valía del film francés.
Película basada en la tragedia real de los monjes del Tibhirine y en la que su director Xavier Beauvois se ha querido distanciar premeditadamente del conflicto violento mostrándonos sus efectos en el comportamiento de los frailes de un convento. La religión, aunque en principio parezca el tema principal del film (cristianismo-islamismo) solo es una excusa para tratar el comportamiento de los personajes ante una situación extrema como esta.

Sinopsis:
Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse? A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y deben quedarse, pase lo que pase. La película se basa a grandes rasgos en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996.

Ficha Técnica:
Título película: De dioses y hombres. Título original: Des hommes et des dieux. Dirección: Xavier Beauvois. País: Francia. Año: 2010. Duración: 120 min. Género: Drama. Interpretación: Lambert Wilson (Christian), Michael Lonsdale (Luc), Jacques Herlin (Amédée), Philippe Laudenbach (Célestin), Xavier Maly (Michel), Loïc Pichon (Jean-Pierre), Olivier Rabourdin (Christophe), Jean-Marie Frin (Paul), Olivier Perrier (Bruno). Guión: Xavier Beauvois y Etienne Comar. Producción: Martine Cassinelli y Frantz Richard. Fotografía: Caroline Champetier. Montaje: Marie-Julie Maille. Diseño de producción: Michel Barthelemy. Vestuario: Marielle Robaut. Distribuidora: Golem. Estreno en Francia: 8 Septiembre 2010. Estreno en España: 14 Enero 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.