viernes, 6 de junio de 2008

"LA CRISIS CARNIVORA", PARÁBOLA GAMBERRA DE LA SOCIEDAD ACTUAL




Por Leo Muñoz. Estrenada el 16 de Mayo de 2008, pasando sin pena ni gloria por las salas de cine españolas (no se enteró ni el santísimo de su estreno), me resultó interesante poder ver algo fuera de lo común dentro del cine español. "En resulta" que a Pedro Rivero se le ocurrió hacer un film de animación (cosa bastante común en nuestro país, siendo una potencia mundial en técnicos dedicados a este género, que no así en producciones patrias de este tipo) pero realizado en Flash, uno de los programas informáticos más extendido mundialmente y utilizado para casi todas las animaciones y presentaciones que vemos en internet. Este programa tiene la particularidad de animar todo lo que en el dibujes pero representandolo en dos dimensiones. Esta particularidad hace bastante sencillo su uso aunque el resultado final no tenga la espectacularidad de las animaciones en 3D.


La peli esta enfocada como una especie de parabola de la sociedad actual, en cuanto a los distintos estamentos y clases sociales que la diferencian pero desde el punto de vista del mundo animal y su eterna lucha por la supervivencia. La gracia del asunto es la acertada selección del reparto de actores de doblaje y los estruendosos dialogos repletos de blasfemias e improperios de los que tan acostumbrados estamos a oir en el mundo real. Destacan de entre todas las voces de los personaje la de la hiena "Crevel" doblada por el inconfundible Enrique San Francisco.

Fragmento de la entrevista que concedió Pedro Rivero para Blogdecine:
"Teníamos una preproducción preparada en el año 2003 para hacer la película en animación tradicional, pero no logramos financiarla, incluso tuvimos que cerrar la productora durante más de un año, pero como ya nos habíamos gastado 100 mil euros de una subvención que debíamos devolver si no hacíamos la película y yo no me resignaba a tirar todo el trabajo por la borda, buscamos el modo de poder realizarla a un coste más bajo, exactamente con el que me permitía la venta de mi casa; endeudarse más para quedar sin deudas. Después de un periplo buscando un estudio que aceptara el presupuesto que teníamos la conclusión fue que sólo podíamos hacerla en flash y en ese momento acudí a Nikodemo y ellos aceptaron el reto."


Dirección: Pedro Rivero. / País: España. / Año: 2007. / Duración: 80 min. / Género: Animación, comedia negra. / Doblaje: Enrique San Francisco, José Coronado, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Álex Angulo, Carlos Sobera, Mario Pardo, Kandido Uranga, Óskar Terol, Gorka Otxoa, Joaquín Reyes. / Guión: Pedro Rivero y Egoitz Moreno. / Producción: Pancho Casal, Jordi Mendieta y Pedro Rivero. / Música: Daniel Tejerina. web oficial



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.