martes, 9 de noviembre de 2010

"LA MOSQUITERA" DE AGUSTÍ VILA

Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
"La Mosquitera" de Agustí Vila viene precedida del reciente premio obtenido en el Festival de Valladolid con la 'Espiga de Plata' y por el conseguido por su actriz principal, Emma Suárez. Quizás hoy en día que un film sea premiado en uno de los festivales de la geografía española puede no significar nada ya que el común de los denominadores es el desacuerdo entre el jurado de estos festivales y la crítica especializada, en poquísimas ocasiones encontramos consenso. En este caso, dado el alto nivel de la sección oficial de la 55ª Edición de La Seminci no se cumple dicha premisa y podemos afirmar que el premio está bastante justificado y que el film verdaderamente da la talla como para haber formado parte de la sección oficial de este festival, que hasta ahora se vislumbra como el más equilibrado con respecto a lo programado.
El film de Vila, en palabras propias, es una "comedia sobre la imposibilidad de la tragédia" donde la sátira, la crítica socarrona y en general el tono sarcástico del guión nos muestra a una familia acomodada sin arraigo alguno, donde sus componentes van por libre y su única aspiración en el día a día es intentar encontrar algún tipo de distracción que les despierte de ese letargo anímico. La mayor preocupación de todos y cada uno de los miembros de esta peculiar familia es la de mirarse el ombligo cada vez que se levantan de la cama con el único fin de limpiarse la extraña pelusilla que siempre encontramos en él.

Sinopsis:
Una familia acomodada, inequívocamente urbana, vive atrapada en el pequeño mundo que ha construido a su medida. Cada uno de sus miembros lucha a solas para salvar aquello que le justificaría. Luis atraviesa la adolescencia descubriendo a su alrededor a mujeres y hombres culpables e inocentes a la vez.

Ficha Técnica:
Dirección y guión: Agustí Vila. País: España. Año: 2010. Duración: 95 min. Género: Drama. Interpretación: Emma Suárez (Alicia), Eduard Fernández (Miquel), Geraldine Chaplin (María), Marcos Franz (Luis), Alex Batllori (Sergio), Martina García (Ana), Anna Ycobalzeta (Raquel), Fermí Reixach (Robert), Àlex Brendemühl. Producción: Lluís Miñarro. Fotografía: Neus Ollé. Montaje: Martí Roca. Dirección artística: Leo Casamitjana. Vestuario: Annick Turiaf. Distribuidora: Baditri. Estreno en España: 5 Noviembre 2010. No recomendada para menores de 12 años.

6 comentarios:

  1. La mejor película española del año. Me recuerda al primer Almodóvar, pero en bueno y profundo. Un Losey surrealista. Tiene un sentido del humor muy particular y un ritmo hipnótico. Una visión de la belleza patética de la naturaleza humana. No os la perdáis.

    ResponderEliminar
  2. LA Mosquitera ganó el Festival de Karlóvy Vary, uno de los seis más importantes del mundo. Es de clase A, y es la primera película española que lo ganó. Ha ganado además premios en Montpellier, Batumi, Antalya, Moscú, además de en valladolid. Ha sido seleccionado en más de 50 festivales de todo el mundo, entre ellos Montreal -clase A americana. Hablar sólo de Valladolid y con ese tono no es serio. Estamos hablando de uno de los mejores films de la historia del cine español. Y si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios y aclaraciones 'Anónimo'.

    ResponderEliminar
  4. Extraordianaria. Cine punkie del bueno. En Barcelona, en cines Alexandra está triunfando a lo grande. Me lo pasé muy bien. Una de las mejores películas que he visto este 2010.

    ResponderEliminar
  5. La he visto dos veces y cada vez me gusta más!! Fui con dos amigos: uno se partía de risa y el optro no. A uno le pareció una comedia y al otro un drama. A los dos les encantó, como a mí. Creo que es inclasificable. Una obra maestra. Ha recibido multitud de premios, Ah! Una amiga mía la vio en Taipei!!! Por qué no la dan en los Verdi o los Renoir? Tan difícil es distribuir bien una gran película en este país? Pero el esfuerzo merece la pena: es buenííísima. Un diez.

    ResponderEliminar
  6. Nos ponéis los dientes largos, que ganas tengo de verla, aunque voy a tener que desplazarme a otra ciudad si la quiero ver en un cine porque me parece que a esta cuidad no va a venir.

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.