viernes, 7 de octubre de 2011

"EL ARBOL DE LA VIDA" DE TERRENCE MALICK O COMO JUGAR A SER DIOS


La Opinión de... LEOmuñoz.
Buff, comienzo a escribir esta reseña y todavía estoy masticando la última mega-obra de Malick, el filósofo-poeta-religioso de la vida que pretende abarcar en un metraje de dos horas y veinte minutos los temas más trascendentales de la existencia humana, leasé el origen del universo, los planetas, la tierra, los organismos unicelulares, la evolución de las especies, la creación de la vida, la interpretación de la muerte y el comportamiento humano dependiendo de la educación que cada uno recibamos. Y todo ello bajo el prisma de una familia de clase media tejana de la américa de los años 50 con toda la carga religioso-cristiana que ello conlleva. Pero aún hay más y es lo más importante, su puesta en escena se carga toda narrativa convencional y nos muestra la acción con imágenes y música anulando todo diálogo convencional entre actores y suspendiendo la cámara en un limbo existencial que envuelve todo el metraje, con unas narraciones en off de los personajes principales a modo de pensamientos íntimos, con los que expresan lo que le piden a Dios, a su padre y a la vida en general.
No hay que dudar de que en "El Árbol de la Vida" nos encontramos ante una nueva forma de hacer cine, una nueva forma de transmitirnos algo distinto, lo que Terrence Malick pretende es capturar sensaciones intangibles y mostrarlas saltándose todas las reglas hasta ahora establecidas en el cine convencional. Su guión no obedece a estructuras lógicas, donde apenas intuimos el orden de las cosas que pretende mostrar, creación de la vida, crecimiento y educación del hombre, muerte y redención. Sus personajes apenas dialogan frente a la cámara, no hay trama alguna, se puede decir que se limitan a vivir, que no es poco. Malick juega un poco a ser Dios, intentando filmar y empaquetar en el mismo lote esta mastodóntica y casi pretenciosa producción bíblica. No me extrañaría nada que este film sea utilizado por algunos clérigos como referente para mostar a sus fieles el camino que hay que seguir hacia la gracia de Dios. Comparto totalmente con mi compañera Marta lo que dice en su reseña  de la falta de universalidad espiritual, pero claro el que ha hecho la peli ha sido Malick y está claro que profesa cristianamente el catolicismo. Y eso se nota en la premisa principal de film cuando la voz en off de la madre da a conocer los dos caminos que hay en la vida, 'el camino de la naturaleza' y 'el camino de la gracia' y, como no, parece ser que el hombre solo alcanzará la paz espiritual si elige el camino de la gracia. Incluso me atrevería a decir que la figura de Dios abre el film a modo de nebulosa espacial creadora de todo el universo y que misteriosamente es la última imagen que Malick decide mostrar antes de los títulos de crédito.
Aún así hay que reconocer el gran esfuerzo que este director ha acometido creando una forma de expresión cinematográfica distinta, aunque por el momento solo sea reconocido por una parte de la cinefília universal, ya que el gran público no está preparado para esto.

Sinopsis / “El árbol de la vida” es un canto a la vida. Busca respuestas a las preguntas más inquietantes, personales y humanas; a través de un caleidoscopio de lo íntimo y lo cósmico, que va de las emociones más descarnadas de una familia de un pequeño pueblo de Texas a los límites infinitos del espacio y del tiempo, de la pérdida de la inocencia de un niño a los encuentros transformadores de un hombre; y lo hace con sobrecogimiento, asombro y trascendencia a través de una historia impresionista de una familia del medio-Oeste americano en los años cincuenta, que sigue el transcurso vital del hijo mayor, Jack, a través de la inocencia de la infancia hasta la desilusión de sus años de madurez, en su intento de reconciliar la complicada relación con su padre (Brad Pitt). Jack (como adulto, interpretado por Sean Penn) se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas sobre el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe. A través de la imaginería singular de Malick, vemos cómo, al mismo tiempo naturaleza bruta y gracia espiritual construyen no solo nuestras vidas como individuos y familias, sino toda vida existente.

Ficha Técnica / Película: El árbol de la vida. Título original: The tree of life. Dirección y guion: Terrence Malick. País: USA. Año: 2011. Duración: 141 min. Género: Drama. Interpretación: Brad Pitt (Sr. O’Brien), Sean Penn (Jack), Jessica Chastain (Sra. O’Brien), Fiona Shaw (abuela), Irene Bedard (mensajera), Hunter McCracken (Jack joven), Laramie Eppler (R.L.), Tye Sheridan (Steve). Producción: Dede Gardner, Sarah Green, Grant Hill, Brad Pitt y William Pohlad. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Montaje: Mark Yoshikawa. Diseño de producción: Jack Fisk. Vestuario: Jacqueline West. Distribuidora: Tripictures. Estreno en USA: 27 Mayo 2011. Estreno en España: 16 Septiembre 2011. Apta para todos los públicos.

2 comentarios:

  1. A mi también David, tiene una banda sonora mágica que te transporta todo el metraje. Gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.