viernes, 22 de mayo de 2009

"CUESTION DE GUSTOS", EL CORTO DE UN CALAGURRITANO

La Opinión de... LEOmuñoz. El pasado martes 19 de Mayo se estrenó en Cines Arcca, en un pase especial gratuito, el cortometraje del calagurritano Tomás Cristóbal "Cuestión de Gustos". Con la sala a revosar (unos 120 espectadores) de familiares y allegados al director novel y a sus actores asistimos a un acontecimiento cultural y cinematográfico de gran relevancia, que no se repetía por la ciudad bimilenaria desde 1998, con aquel cortometraje que dirigió José Manuel León Meliá titulado "Sabor Amargo".
Varios días atrás el cartel que nos anunciaba el estreno del cortometraje nos hacía presagiar que Tomás Cristóbal quizás conseguiría alterar nuestro estado anímico e incluso gástrico con lo que podía venirsenos encima. En unos diez minutos de metraje el corto nos cuenta las diferencias de gusto de dos amigos en cuanto al 'trinchado' de la carne. El film esta marcado por una puesta en escena bastante cuidada y una continuidad de planos a elogiar, no en vano llegué a contar unos 95 cambios de plano, además de un manejo de la cámara de alguién que busca continuamente sorprender al espectador.

Micaela Arregui en una secuencia del corto

Otro acierto fundamental por parte del director calagurritano ha sido la elección de Micaela Arregui para el papel principal del cortometraje, que inyecta muy acertadamente la dosis de realismo que necesita el guión, algo primordial para transmitir esa sensación de angustia, desesperación y agonía que hemos percibido. También colaboran con sus interpretaciones al fantástico resultado final de la obra Jesús A. Cristobal y Antonio Rodriguez, muy correctos en sus papeles, así como Iñigo Esparza y la voz en off de Arthur.

Se abre un futuro prometedor para Tomás Cristóbal como realizador de cortometrajes, que no solo se nota que disfruta con lo que hace sino que además, con su "Cuestión de Gustos", abre de nuevo una puerta de esperanza en el panorama cultural cinematográfico calagurritano que puede animar a otros artistas de la ciudad a poner en marcha proyectos de este tipo. Suerte y que continúes disfrutando con el cine.



5 comentarios:

  1. Me parece totalmente fuera de lugar esta crítica en la web oficial justo a las puertas del festival corten 2009. De muy mal gusto hacia el resto de participantes. Eso en el caso de que este corto se halla presentado a concurso, claro.

    ResponderEliminar
  2. Lo que a mi juicio estaría fuera de lugar sería tratar de silenciar un trabajo tan meritorio. El corto es bueno y por eso la crítica lo reconoce, igualmente lo hubiera reconocido de haberse estrenado en otro momento o lugar. Enhorabuena para Tomás y todo su equipo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimo
    Considero necesario contestarte tras tacharnos de "mal gusto" por hacer una crítica de un corto. Lo primero destacar que esta no es la página oficial del Festival Corten 2009. De hecho no hay página oficial, y desde este blog tratamos de paliarlo difundiendo el festival. Nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro, cuya filosofía es fomentar el cine en la ciudad de Calahorra, y este es nuestro blog. Por supuesto si se rueda un cortometraje en nuestra ciudad, y realizado por gente de aquí, es nuestra obligación moral promocionarlo.
    Independientemente de esto, participamos en la selección de cortometrajes del Festival Corten. Como media llegan más de 200 cortos, los cuales visionamos todos y seleccionamos los mejores. Aquí es donde tal vez crees que hemos pecado de imparciales, pero ni siquiera sabemos si se ha presentado a concurso. Además esta selección la realizamos con otra asociación, La Claqueta, por lo que hay diversidad de opiniones y diálogo.
    Como voto final de jurado disponemos de uno para la asociación, teniendo en cuenta que el jurado lo forman unas 10 personas, verás que nuestra repercusión es mínima.
    Y como amantes del cine te aseguro que hemos visto cortos a lo largo de todo el año. Cortos que no se si se presentaran a concurso o no, pero de los que ya tenemos una opinión formada.
    Pero si a lo que te refieres es que por ser calagurritano le daremos un trato de preferencia, estas equivocado. Hemos visto cortos en los que aparece gente de Calahorra y no los hemos seleccionado. Lo que no queremos es menospreciar tampoco lo que se hace aquí. Si cuando escojamos los cortos finalistas consideras que no hemos sido justos, te ruego nos lo hagas saber, para tratar de mejorar. Toda crítica constructiva será bien recibida. Muchas gracias por leernos.

    El Efecto Kulechov

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.